Hoy en día una de las joyas gastronómicas poco conocidas es el furikake siendo uno de los sazonadores más populares en Japón.
Furikake es un condimento japonés deshidratado. La palabra furikake ふりかけ proviene del verbo furikakeru ふりかける que significa espolvorear. Se utiliza para sazonar alimentos y potenciar su sabor. Se utiliza sobre todo espolvoreado sobre arroz blanco o bien para rebozar onigiris. Está compuesta por una mezcla molida de algas nori, katsuobushi y semillas de sésamo.
Por Mariana Frias
Su orígen se remonta apenas a principios del siglo XX. Se inventó en Japón durante el periodo Taisho 1912-1926. Por un farmacéutico llamado Suekichi Yoshimaru. Ya que la falta de calcio era preocupante, por lo que el farmacéutico tuvo la idea de elaborar un suplemento a base de huesos de pescado.
Consistía en moler directamente pescados secos enteros, combinándolos con algas y semillas tostadas para camuflar un poco el sabor. Lo bautizó como Gohan no Tomo, amigo del arroz. Se convirtió en un sazonador muy popular para enriquecer uno de los alimentos. Posteriormente una compañía local adquirió los derechos del producto y comenzó a venderlo comercialmente. Se considera como el pionero del moderno furikake.
Suele tener mucha azúcar, glutamato monosódico y conservantes. Es por eso que es recomendable hacérselo casero. Existen furikakes con sabores típicos de algunas regiones de Japón. Como el furikake de pepino amargo típico de Okinawa. Y también con sabores añadidos como curry, wasabi, shiso, piel de yuzu, umeboshi, té verde y huevo. El furikake tradicional seco se puede conservar durante mucho tiempo a temperatura ambiente.
Te podría interesar: Gyozas, las empanadas orientales que han conquistado al mundo.
2 trozos de alga kombu o konbu
2 cucharadas soperas de katsuobushi
1 cucharada sopera de sésamo tostado
1 cucharada sopera de alga nori picada
1 cucharada de postre de shichimi
Primero pon los trozos de alga kombu en el vaso. Triturar durante 15 segundos. Después agrega el resto de los ingredientes y tritura durante 10 segundos. La mezcla tiene que quedar triturada pero no en polvo. Así se podrán ver los diferentes colores de los ingredientes. Y finalmente guarda en un frasco para evitar la humedad y pueda conservarse. Pero recuerda que el Furikake se puede conservar durante mucho tiempo, pero puede llegar el momento de que no este en condiciones de ser ingerido.
Te podría interesar, desde mujer de 10: Recetas orientales con germinados para salir de lo típico.