El Festival Diwali (Festival de las Luces) es la celebración del año nuevo hindú y representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
El Festival Diwali (Festival de las Luces) es la celebración del año nuevo hindú y representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
Por eso durante esta festividad se celebra usando ropas nuevas, comiendo platillos exquisitos y al final se termina con dulces.
Por: Miriam Carmo.
En la antigua sociedad agraria el Festival Diwali coincidía con la última cosecha antes del invierno y se rezaba a Lakshmi pidiendo buena fortuna.
¡India es un país enorme con una cultura gastronómica muy variada y una gran oferta de diferentes ingredientes y especias por descubrir!
Esta semana el chef Saul Aguirre en el restaurante Indochine de Nizuc Resort & Spa en Cancún celebra el Diwali con un menú de cinco platillos.
Dicha festividad dura 5 días y cada uno tiene su significado, en el primer día se lleva a cabo la limpieza de los hogares.
Para ese día una samosa de papa con chícharo, cúrcuma, semilla de cilantro y chiles para limpiar nuestro estómago y calmar ciertas enfermedades.
Te puede interesar: Origen y beneficios del cúrcuma
En el segundo día se encienden las lámparas o luces dentro de la casa.
Sigue un paneer tikka masala con curry de pimiento rojo y chutney de cebolla morada para encender el paladar con un sabor picante pero dulce.
En el tercer día, el más importante, las familias y amigos se reúnen para celebrar con un banquete y fuegos artificiales.
Un murg tikka con arroz basmati, cebolla encurtida, chutney de cilantro y crema agria es lo ideal.
El cuarto día marca el inicio de un nuevo año y es la ocasión perfecta para intercambiar regalos y buenos deseos.
¿Qué tal un cordero marinado con yogur, curry rojo, espinacas, menta, cilantro, limón encurtido y raita de granada?
Finalizando el quinto día se celebra de forma triunfante consumiendo dulces y postres tradicionales como Gulab y Kheer (arroz dulce con cúrcuma).
Encontrar ciertos ingredientes en Cancún puede ser algo difícil, muchas de las veces tardan aproximadamente dos semanas en llegar ya que los traen de CDMX.
¡No existe aquí una gran comunidad hindú, pero sí llegan muchos turistas internacionales y siempre se aprecia mucho tener opciones culinarias de todo el mundo!
¡Feliz Diwali!