Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El día que prohibieron beber

Por: Gourmet de México 26 Mar 2018
El día que prohibieron beber
El veto a las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos de América fue apoyado por diversos grupos, conoce más al respecto.

El veto a las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos de América, aplicado de 1920 a 1933 y llamado oficialmente como The National Prohibition Act, fue apoyado por diversos grupos, tales como el Ku Klux Klan y un movimiento cristiano de mujeres para eliminar la pobreza y los vicios del país. Andrew J. Volstead, un republicano de Minnesota, fue el impulsor de este acto. Gracias a su apoyo e influencia, el acta de prohibición nacional se llegó a conocer informalmente como la ley de Volstead.

Un enorme volumen de bebidas alcohólicas se ingería en Estados Unidos. En el siglo XIX, mucha gente creía que el agua no era pura y contenía un gran número de enfermedades. Gracias a esta idea popular, se pensaba que el alcohol estaba más purificado o, por lo menos, menos contaminado. Esto llevó a una alta tasa de pérdidas de trabajo y a la sociedad a problemas de salud, emocionales y económicos. El tema llegó a ser tan satanizado, que dichos grupos, con el apoyo de Andrew J. Volstead, lograron prohibir el consumo, la venta y la distribución de licores.

Ley seca Estados Unidos 1920

Y aunque esta ley sí ayudó a eliminar estos conflictos, algunos otros surgieron al intentar proveer estas bebidas espirituosas a todas las personas que las necesitaban. El crimen organizado fue uno de los principales distribuidores, el cual fue liderado por el famoso gángster Al Capone. No sólo existía el problema del desabasto de alcohol, sino el de dónde consumirlo, pues era ilegal. De esta forma, también se fueron creando los famosos “Speakeasies”, bares subterráneos e ilegales para cubrir la demanda. Se dice que se establecieron alrededor de 10,000 desde Estados Unidos hasta Canadá. A la par, la gente comenzó a crear sus bebidas alcohólicas en casa de una forma no regulada, lo cual ocasionó muertes por intoxicación por su bajo control de calidad.

Esta ley duró 13 años con la finalidad de evitar más problemas. Sin embargo, la pregunta es: ¿En realidad se benefició a la comunidad? Lo que sí sabemos es que gracias a ella, muchos de los cocteles clásicos que conocemos salieron a la luz en ese período, porque se mezclaron diversos destilados por su poca disponibilidad. Así, sólo puedo decir: ¡Gracias, Andrew!

Por Luis C. Iriarte

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!