Dulces tradicionales para celebrar las fiestas patrias: cocadas, muéganos, pepitorias, palanquetas, tamarindos y más. ¿Cuál es tu preferido?
Por: Paulina Salgado
Coloridos y hechos con frutas y miel, además de portadores de historia y tradición, así son los dulces que se preparan en México. Entre los más populares, están:
-QuizGourmet: ¿Cuánto sabes de dulces mexicanos?
Se caracterizan por sus colores brillantes y sabor azucarado. Son originarias de Colima y Zacatecas. Se preparan con harina de trigo, miel de piloncillo, y pepitas de calabaza.
Se trata de una una barra hecha de amaranto y miel que suele llevar cacahuates, pasas y almendras.
El ate es una pasta azucarada de consistencia gelatinosa. Es elaborado con frutas como la guayaba, manzana, peras y duraznos. Generalmente se sirve con una rebanada de queso. Es representativa del estado de Michoacán.
-Cinco dulces muy típicos y mexicanos
Son típicos del estado de Puebla y son dulces hechos con harina, leche y licor; están espolvoreados con azúcar y tienen una consistencia cremosa. Los puedes encontrar con sus sabores tradicionales: piña, fresa, limón y rompope.
El tamarindo fue traído en la época de la Colonia y fue cultivado en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se consume en cazuelitas, tarritos, cucharas o en polvo, mezclado con azúcar y sal, lo que provoca en nuestro paladar una combinación agridulce.
Se hacen con harina de trigo, aceite, sal y anís. Una vez que se tiene dicha masa, ésta se cubre con miel de piloncillo y canela. Tlaxcala es el estado que vio nacer esta deliciosa golosina.
Son oriundas de los estados de Hidalgo y Nuevo León, las más populares están hechas con cacahuate tostado y mezclado con azúcar y piloncillo o miel. También puedes encontrar palanquetas hechas de nuez, pepitas, o ajonjolí.
Están hechas de cajeta quemada y nuez. Su textura es suave y grumosa, son originarias de Nuevo León.
Ya sea de color blanco o rosa, el merengue es un dulce tradicional que se deshace en tu boca en cuanto lo pruebas. Los merengues llegaron a nuestro país en la época del Virreinato y se preparan como cualquier merengue, con claras de huevo y azúcar, pero para darle un sabor más mexicano se puede agregar pulque, azúcar de caña o piloncillo. Generalmente se consumen los gaznates que son conos de harina fritos en manteca rellenos de este dulce.
¿Cuál es tu favorito?