En México ha surgido Disco Sopa, una iniciativa social en el cual se recaudan frutas y verduras para disminuir los índices de desperdicio y desnutrición.
Cada año, un tercio de la comida producida en el mundo termina en la basura, aproximadamente 1.300 millones de toneladas que podrían servir para alimentar a dos mil millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En el México, no existen datos oficiales de la cantidad de comida que se desecha, por lo que las estimaciones se realizan con base en las cifras de Lationamérica, las cuales ascienden a 127 millones de toneladas y en México, son alrededor de 3 a 4 millones.
Es por ello que México se une al movimiento Disco Sopa, una iniciativa social en el cual se recaudan frutas y verduras de mercados locales con el fin de disminuir los índices de desperdicio y desnutrición. Inspirada de las « Schnippel Disko » organizadas en Alemania por el movimiento Slow Food, la Disco Sopa reúne en lugares públicos a personas de todas las edades para cortar y cocinar verduras que han sido desechadas de las centrales de abastos, mercados y supermercados locales.
Tecnología para erradicar la pobreza alimentaria
El pasado domingo 19 de marzo, se llevó a cabo la edición 2017 en Chiautla, Edo. de México. En esta ocasión se realizó una colecta de alrededor de 300 kilogramos de frutas y verduras de la cual un 10% fue utilizado para composta, que se llevó a los principales invernaderos de la zona.
Disco Sopa 2017 fue armonizado con música y baile. Las personas que participaron, elaboraron platillos con las frutas y verduras rescatadas. El menú constó de sopa, ensalada de vegetales, cocteles, brochetas de fruta y diversos guisados; así mismo, se impartieron diversos talleres entre los que destacaron la elaboración de mermeladas y el taller para realizar composta en casa.
El evento tuvo como fin concientizar a las personas acerca de los índices de desnutrición que se viven en México y así buscar erradicar la situación. Dicha propuesta surgió en conjunto con el grupo de jóvenes red viral y los chefs Edgar Aco y Raúl Velasco. Se busca que el proyecto se emplee en otros municipios del Estado de México.