Don grandes contrincantes que se mantienen como los favoritos dentro de los panes salados. Conoce las diferencias entre bollillo y birote.
Si bien ambas piezas son toda una delicia cuando se comen recién salidas del horno, el bolillo y el birote tienen características puntuales que los hacen únicos. Ya sea que quieras prepararlos rellenos, como acompañantes o con un poco de mantequilla y azúcar. Esta vez te contamos sobre cómo puedes identificar uno de otro. ¡Las diferencias entre bolillo y birote no son difíciles de reconocer!
Por: Desiree Perea
Ambos productos nacieron en nuestro país, gracias a la influencia europea proveniente de los españoles. Con el aprendizaje de la técnica de amasado y el dominio de la levadura, el bolillo y el birote vieron la luz en tierras mexicanas. Cuando se presentan ante nuestros ojos, estos panes puedes parecer iguales, ya que ambos comparten el color dorado después de hornearse. Así como una línea a lo largo que abre un pequeño espacio.
Te podría interesar: 5 tips prácticos para glasear panes en casa
El bolillo es una pieza de mediano tamaño no ligeramente ovalada, se prepara con harina, levadura, agua y sal. Únicamente existe una versión salada de este pan que se consume mucho en la parte centro del país. Por otro lado, el birote comparte los mismos ingredientes, pero requiere de un proceso de fermentación más largo.
Además, esta receta nació en Jalisco y las panaderías tradicionales continúan su horneado en horno de piedra, que conservan mucho del sabor original de la pieza.
También es importante señalar que existen versiones dulces del birote que puedes encontrar en panaderías y con vendedores en las calles. Sin embargo, esto no ocurre con el bolillo, pues el único que se prepara es salado. Su interior es muy suave por la presencia del migajón. Una vez que sale del horno, ambos productos requieren de cierto reposo para no afecta su forma.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer panqué de plátano, sin huevo y sin leche
Realmente existen amplias opciones con las que puedes acompañar tanto el bolillo como el birote. Para el momento del desayuno puedes tostarlos por unos minutos para acompañar un buen plato de chilaquiles o de huevos divorciados. Por las tardes pueden acompañar varios guisados. Algunas personas prefieren estos panes frente a las tortillas, pero no tiene por qué crearse controversia.
Asimismo, el birote al ser de Jalisco es claramente el ingrediente estrella de las tortas ahogadas. El tratamiento de la masa ayuda a conformar una estructura firme para contener el relleno de carne de este platillo típico. Además, el caldillo con el que se baña el pan no afecta el que pueda sostenerse. Tanto el bolillo y el birote puede consumirse sólo, para acompañar una taza de café.
Te podría interesar: Fruta de horno, el suave pan dulce que no lleva levadura
Estos productos se utilizan de manera similar al rellenarse con diferentes ingredientes. Pueden ser frescos como jamón y queso, aunque también existen versiones más completas con pechuga de pollo o milanesa. En Jalisco es típico encontrar restaurantes que sirven ‘lonches’, donde utilizan el birote, mientras que, en la CDMX las tortas son un clásico antojito callejero.
¿Crees que ahora ya puedes reconocer las diferencias entre bolillo y birote?