Los desechables ecológicos son una gran opción para no contaminar más el planeta si no puedes cargar todo el tiempo un traste reutilizable.
Hoy la prioridad es cuidar el medio ambiente, pues estamos muy cerca de que el daño sea irreversible; por lo mismo, muchas conversaciones giran en torno a los cubiertos, platos y vasos desechables y cómo encontrar alternativas sustentables.
Por Michelle López
Lo mejor siempre es cuando puedes llevar tu propio recipiente, e incluso hay establecimientos que te hacen un descuento extra al presentarlo. Sin embargo, también hay momentos en que por tiempo, practicidad, o cualquier otra razón no podemos estar cargando un traste durante todo el día. Por ello, te presentamos algunas opciones de productos con alternativas de desechables reciclables, biodegradables, y totalmente amigables con el planeta.
Ya desde hace tiempo la empresa mexicana Biofase lanzó una opción de popotes hechos con semillas de aguacate, que se degradan a más tardar en 240 días. Tal como lo lees, estos popotes se reincorporan al medio ambiente sin dañarlo en menos de un año, a diferencia de los tradicionales que pueden tardar entre 100 y 500 años.
–Empresa mexicana fabrica popotes con semillas de aguacate
La apertura en el uso comercial del hemp también ha permitido elaborar productos amigables con el planeta, como un tipo de plástico biodegradable que también puede reciclarse ya que no es tóxico. La celulosa extraída del cáñamo es perfecta para crear celofán o para combinar con algodón o yute para crear otros productos. Puede ser 2.5 veces más resistente y diez veces más barato que un recipiente de plástico tradicional.
Por otro lado está el proyecto colombiano LifePack. Ellos producen platos a partir de cortezas vegetales de maíz y piña que no sólo son biodegradables sino también germinables: ¡puedes sembrarlos y ayudar a crear más plantas! Simplemente al colocar los platos en la tierra, éstos empiezan a fertilizar y contribuir al crecimiento de nueva vegetación que reducirá la huella de carbono. Por si fuera poco, LifePack también da empleo a 190 madres solteras.
–¿Es sustentable el veganismo? Esto es lo que dicen los chefs
Aunque las opciones eco-friendly o biodegradables tienden a ser más costosas, vale la pena hacer el esfuerzo de adquirir desechables ecológicos; tal vez una persona sola no salve al mundo, pero al menos evitará dañarlo más. Eso sí, ten en cuenta que el principal contaminante son las colillas de cigarro, pues contienen plomo, arsénico, y cianuro que envenena agua y animales, además de que son un factor de los incendios forestales, así que para realmente ayudar al planeta, ¡deja de fumar o al menos no tires tus cigarros en la calle!