Te contamos sobre la presencia de la miel falsa en el mercado actual, además, te compartimos formas de diferenciarla de la miel real.
Este es una alternativa de endulzante preferida a nivel mundial por sus propiedades positivas para la salud humana. Un producto natural que obtenemos gracias a la importante tarea de las abejas. Sin embargo, como todo producto popular, existe una industria que busca aprovecharse para obtener mayores ganancias, vendiendo algo diferente o modificado. A continuación, te contamos sobre las precauciones que debes tener frente a la miel falsa.
Por: Desiree Perea
La miel de abeja es uno de los elementos en los hogares mexicanos con gran importancia para añadir un toque de azúcar a diversas preparaciones. Ya sea que se prepare en postres, salsas agridulces o simplemente se añade directamente al café o té. En nuestro país existe una industria reforzada en cuanto a la producción responsable de este endulzante.
Actualmente podemos encontrar un sinfín de opciones en cuanto a marcas y presentaciones para llevar este producto a casa. Sin embargo, con el crecimiento de la oferta, se abre un espacio para que se aprovechen del interés, con el objetivo de hacer rendir una porción, creando lo que hoy conocemos como miel falsa.
Esta miel falsa suele modificarse añadiendo una gran parte de agua, e incluso, existen frascos que se preparan con un poco de miel y se completan con una mezcla de azúcar y otros endulzantes líquidos de menos calidad. De esta manera, la miel pierde por completo sus aportaciones saludables al cuerpo humano, afectando de manera silenciosa pues se cree que es miel natural.
Te podría interesar: Abeja reina: el insecto líder al que le debemos la miel
Esta es una buena técnica para identificar de manera inmediata si la miel que estás consumiendo es falsa. Puedes colocar una cucharada de miel en un plato y calentarla un poco en el microondas. La miel natural y auténtica cambia de densidad al momento de aumentar la temperatura, se vuelve más sólida. Por otro lado, la miel falsa únicamente se calienta, pero permanece líquida.
Te podría interesar: Son de Miel, el proyecto de miel en México y su producción responsable
Por otro lado, esta capacidad de formar cristales suaves de manera autónoma es completamente posible con las mieles naturales. Este proceso se inicia en el interior del frasco, con el paso del tiempo y el correcto almacenamiento puedes comprobar que adquiriste miel fresca, proveniente de las abejas. Sin embargo, en caso de haya pasado cierto tiempo y estos cristales no han aparecido, es seguro que la miel fue modificada.
Por último, esta técnica es también una forma de comprobar de manera inmediata si compraste o no miel falsa. Este tipo de miel alterada suele perder y mostrar su verdadera anatomía si al colocar una cucharada en un vaso con agua, se disuelve. La miel auténtica tiende a dificultar este proceso, debido a su densidad y composición.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo marinar muslos de pollo con cerveza, miel y tomillo