Descubre cuáles son los puestos y roles dentro de un restaurante y la importancia de cada uno en la experiencia gastronómica.
Por: Diane Torga
A todos nos encanta comer en restaurantes que ofrecen deliciosa comida, pero nunca nos detenemos a reflexionar sobre todo el trabajo y las personas que están detrás de cada platillo. La cocina se compone de 18 puestos en total y cada parte debe hacer su labor cuidadosamente para que los alimentos lleguen a la mesa en tiempo y forma. Aquí te contamos más acerca de los puestos de trabajo y sus obligaciones.
El gerente general está a cargo de supervisar las operaciones del restaurante, se encarga de que el servicio del restaurante sea excelente, lo que llamamos el frente de la casa y trabaja en conjunto con el chef ejecutivo y el equipo de marketing.
Asistente del gerente general se encarga de supervisar las operaciones del restaurante en ausencia del gerente general, ayuda en la elaboración del inventario, de la administración y contratación del personal y en algunas ocasiones está a cargo del bar.
Coordina el trabajo de la cocina, crea recetas, ajusta y crea el menú, supervisa los costos de ingredientes y del inventario.
Responsable de las operaciones diarias de la cocina, dirige la línea de cocina, trabaja con el chef ejecutivo para crear recetas y menús y asiste con el inventario y los pedidos de ingredientes.
Es el segundo después del chef de cocina, da instrucciones y entrena a los cocineros y empleados.
Como su nombre lo indica, es el encargado de preparar la masa y hornear de manera precisa todo, así como de los postres.
Supervisa el trabajo de preparación, generalmente trabaja con los platillos fríos, ayuda en los elementos artísticos y de estética durante la preparación de los alimentos.
Es el responsable de la organización de la cocina, corta, limpia y prepara alimentos.
Prepara los alimentos, trabajan en una estación de cocina y recibe indicaciones del chef de cocina.
Se asegura de que los alimentos estén listos de manera oportuna, finaliza la presentación del platillo y se asegura de que la temperatura sea adecuada, dirige al servicio para entregar órdenes completas.
Se encarga de educar y sugerir al comensal sobre el vino que mejor se adecue a su comida y del inventario de vinos.
Se asegura de que la comunicación entre la cocina y el comedor sea buena y constante, dirige todo el personal del comedor, mejora la experiencia en el restaurante.
Se encarga de atender al comensal y ofrecer información y sugerencias sobre el menú y de cobrar la cuenta.
Mejor conocido como mesero, es quien se encarga de transportar la comida de la cocina a la mesa, mantiene comunicación con el sever y la cocina.
Es el encargado de la barra, prepara todas las bebidas y está cargo del inventario del bar.
Se encarga de saludar al comensal en la puerta, asigna las mesas y provee del menú, hace reservaciones.
Mantiene las mesas limpias y despejadas, sirve agua a los comensales.
Mantiene todo el equipo y la vajilla limpia, se encarga de desinfectar todos los instrumentos que se usan tanto en la cocina como en comedor.
El trabajo de estas personas además de laborioso y cansado requiere mucha fuerza, pues deben resistir largas rutinas bajo presión. Definitivamente el trabajo de cada puesto de trabajo debe ser valorado y respetado.