Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cuál es el origen del pay de limón?

Por: Desiree Perea 25 Jul 2023
¿Cuál es el origen del pay de limón?
Te contamos sobre la creación de un postre inglés clásico conocido a nivel mundial. Así fue como nació la primer versión del pay de limón.

Este postre se ha posicionado como uno de los favoritos a nivel mundial. Su textura suave y sabor delicado es bien apreciado en los restaurantes de alta cocina. Sin embargo, es posible encontrarlo en versiones mini o como aperitivo para agregar el toque dulce a tus reuniones. Te contamos sobre el origen de las primeras versiones del pay de limón, un postre con un toque cítrico que equilibra a la perfección entre lo dulce y lo ácido.

Por: Desiree Perea

Base de galleta con matequilla y relleno suave, receta de pay de limón.
Pay de limón decorado con merengue cortado. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: 5 postres con limón que amarás

El viaje que siguió el pay de limón

La historia más popular acerca del origen del pay de limón se ubica en Inglaterra a finales del siglo 18. La receta original de esta icónica receta pastelera fue preparada por un grupo de protestantes, donde el relleno se preparó con yemas de huevo, jugo de limón, ralladura y azúcar. Nadie se negó a este toque dulce al final de las comidas, por lo que fue aceptado de inmediato.

De esta manera, gracias a los viajes e intercambios entre continentes, la receta del pay de limón llegó a Estados Unidos. Fue Elizabeth Goodwell la primera valiente en prepararlo, ya que contaba con gran experiencia dentro de mundo de la panadería y pastelería. Aquí podemos encontrar el primer cambio en la receta inicial, ya que decidió cambiar las yemas con claras, para lograr un relleno con mucho aire y ligero.

Receta d pay de limón sin merengue.
Rebanada de pay de limón horneado. Foto de Peakx.

También existen historias que reconocen el origen suizo del pay de limón. Realmente se toma por receta original, aquellas preparaciones que mezclan el merengue con la crema de limón y se coloca por encima de una base de hojaldre o galleta. Es una gran opción para preparar durante la época de calor, el sabor del limón lo convierte en un postre fresco y la textura del merengue lo hace ligero.

Te podría interesar: Strudel de manzana, conoce la historia de este postre europeo

Un postre, diferentes versiones

Con el paso del tiempo el pay de limón ha sufrido ligeros cambios que incluso ahora son la receta estrella de ciertas ciudades o restaurantes. Sin embargo, el factor cítrico siempre está presente, aunque algunos pueden elegir decorarlo con merengue, crema batida o simplemente dejar que el relleno de limón brille por sí mismo.

Forma de preparar y presentar el pay de limón.
Par de limón en presentación individual. Foto de PxFuel.

El relleno en algunos lugares puede ser más cremoso. Y en cuanto a la preparación, algunos eligen hornearlo o hacer una versión fresca, similar al cheesecake. Realmente no importa cuál sea la versión original, en la actualidad podemos probar un sinfín de recetas de pay de limón, que podemos acompañar con una taza de té por las tardes.

Aunque realmente este postre no tiene un horario. Perfectamente puedes disfrutarlo en la mañana, como parte de un clásico brunch inglés. Es una receta fácil y que puedes tener lista sin invertir mucho tiempo, así sorprendes a tus invitados con tus habilidades reposteras. ¿Antojo de un pay de limón?

Te podría interesar desde Cocina Vital: Refrescante pay de limón, receta fácil y deliciosa

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS