¿Sabías que existe un árbol capaz de dar 40 tipos de fruta? Se le conoce como el ‘árbol de los 40 frutos’ o ‘the tree of 40 fruit’ y se trata de una ‘pieza de arte’ creada por el artista contemporáneo Sam Van Aken.
Éste es capaz de dar nectarinas, duraznos, ciruelas, cerezas e incluso almendras, producto del injerto de diferentes raíces en un mismo tronco. A esta ‘técnica’ Aken le llamó ‘chip grafting’ y consiste en trasplantar injertos de diferentes tipos y variedades de plantas frutales a la raíz.
Durante el año, el artista planifica que tipo de injerto de fruta va a cosechar, luego de establecer un patrón de tiempo de crecimiento entre las especies y cuando florecerán en relación a las demás.
“Al esculpir las diferentes variedades de raíces en cierto orden, puedo esencialmente saber de qué forma van a florecer y dar frutos”, dice Van Aken.
Raíces tratadas
Durante la primavera “los arboles de 40 frutas” florecen con diferentes tonalidades de colores blancos, rosados y pasteles y para el verano el árbol ya comienza a dar frutas en secuencia de cómo fueron injertados.
Así se ve el árbol de los 40 frutos
Con este árbol escultórico, Van Aken explora la temática de la ingeniería genética, el monocultivo, así como la relación de la humanidad con la naturaleza que le rodea.