“Con sabor a libertad” es un recetario escrito por familiares de personas privadas de la libertad que no sólo muestra recetas, sino también historias.
¿Ya conoces el recetario “Con sabor a libertad: Veinte recetas y un cuento hechos con amor para personas en prisión”?
Se trata de un libro escrito por familiares, en su mayoría mujeres, de personas privadas de la libertad.
La recopilación de los textos estuvo a cargo del Centro de Atención Integral de Familiares con Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM) y Documenta, una organización civil.
Asimismo, otro apoyo para la obra fue la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Por ello, hoy te platicaremos acerca de lo que se habló durante la presentación de “Con sabor a libertad”.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Una de las primeras en hablar durante la presentación de este recetario fue Nancy Pérez Vargas de Documenta, quien mencionó que la principal misión de la organización civil es:
PUBLICIDADCrear un sistema, una sociedad muchísimo más justa e incluyente y respetuosa de los derechos humanos donde nadie, absolutamente nadie, sea dejado atrás.
Dicho esto, Vargas procedió a explicar el enfoque de doble guía con el cual trabaja Documenta, así como el origen del CAIFAM.
Éste, dice Vargas, actualmente cuenta con cerca de 80 personas que comparten sus experiencias, lo cual fue el primer paso para idear el recetario.
El segundo, según Lucía Alvarado de CAIFAM, fue la aplicación de un cuestionario a nivel nacional para conocer el efecto del COVID en las prisiones. Uno de los peores, para muchos familiares, fue el cierre temporal de las cárceles, pues, les quitó el poco contacto que tenían con sus seres queridos.
Así pues, todos estos motivos y probablemente muchos otros, fueron los que animaron tanto a las autoras como a Documenta y CAIFAM, a crear un recetario de amor.
Te podría interesar Identidad zapoteca, el libro de Abigail Mendoza que honra a Oaxaca
“Con sabor a libertad” es una recopilación de 20 recetas-historias, 19 escritas por mujeres y una por un hombre, con un prólogo de Gabriela Cámara.
La mayoría de autoras provienen del país, a excepción de una persona que es de Honduras, pero que también sufre la corrupción del sistema penitenciario.
Asimismo, de acuerdo a Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cada texto sigue la misma lógica.
En otras palabras, cada uno intenta contestar a las preguntas qué entra, cómo entra y qué se hace por medio de una historia, mientras te proporciona una receta.
Además, asegura Ramírez Hernández, no todas las recetas-historias mostradas en el libro son de comida que puedes llevar a las cárceles.
De hecho, muchas de ellas las cocinan sólo para recordar a su ser querido, para sentir que está a su lado.
Te podría interesar El libro de recetas de las películas de Studio Ghibli
“Con sabor a libertad” tiene varios propósitos.
Uno de ellos es que, como sociedad, reconozcamos que los familiares de personas privadas de la libertad asumen varias de las responsabilidades del Estado.
En este caso, intentar satisfacer el derecho a la alimentación digna de sus seres queridos en reclusión.
Otro sería el de amplificar la voz de mujeres como Ángeles Mónica Tirado Trillo.
Pues, gente como ella pelea por el derecho de las personas privadas de la libertad a una alimentación nutritiva y digna.
Te podría interesar “Encuentro entre Dos Fogones”, un libro que honra la cocina mexicana
Por ello, te invitamos a leer el libro y a empatizar con las personas privadas de la libertad y sus familiares.
Pues, sólo así podremos hacer una verdadera transformación social.
Y recuerda, si te interesa observar la grabación del evento, ingresa a la página de Facebook de Documenta.
Ahí podrás encontrar el video, el cual también es accesible para personas sordas, pues se contó con la participación de las intérpretes de lengua de señas mexicana Karla Mendoza y Daniela Vite.
También, si deseas adquirir el libro puedes pedirlo en su página de Facebook (@DocumentaAC) o en las oficinas de la organización. El precio es de 250 pesos en pasta blanda y 350 en pasta dura. Todo el dinero recaudado con la venta se destinará al trabajo del Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM).
Para mayor información escribe a info@documenta.org.mx o comunícate al (+52) 55 5652-7366.