Piérdele el miedo a las cenas elegantes con esta práctica guía que te ayudará a dominar cubiertos y vajilla en cualquier escenario formal.
Enfrentarnos a la mesa de una cena formal puede sonar intimidante, pero en realidad se trata de un proceso sencillo e incluso intuitivo que puede perfeccionarse con algo de práctica. Hemos preparado para ti esta guía con la que perderás definitivamente el miedo a los cubiertos y vajilla de manteles largos.
Por Michelle López – @Mich_Lv
Una forma sencilla de guiarse dentro de una mesa formal es saber que los cubiertos se utilizan de adentro hacia afuera, es decir, que los primeros cubiertos que usarás son los más alejados del plato, mientras que llegado el tiempo principal ocuparás los cubiertos más cercanos. También recuerda que los cubiertos de ensalada son más pequeños que los de plato principal. La cuchara o tenedor de postre se colocará en la parte superior. La cuchara de café generalmente acompaña a la taza misma.
Los cuchillos van en el lado izquierdo, siempre con el filo hacia el plato. La cuchara se coloca a la derecha, junto a los cuchillos, mientras que los tenedores siempre van a la izquierda. Si llegases a ver un tenedor en el lado derecho, es para ostras. En raras ocasiones la cena podría incluir algún platillo que se coma con las manos; en ese caso verás un pequeño recipiente con agua, conocido como aguamanil, que servirá para enjuagar tus dedos.
El cuchillo debe sostenerse con la mano derecha, apoyando el dedo índice sobre el lado opuesto al filo mientras el resto de los dedos sostiene el mango. El tenedor se sostiene de forma similar con la mano izquierda; el índice descansa en la parte inferior del tenedor y los dientes siempre deben mirar hacia el platillo.
Imagen: forbes.com
La posición de los cubiertos sobre el plato también indica mensajes distintos:
Respecto a la vajilla de una celebración formal, directamente sobre el mantel estará una pieza llamada bajoplato – ningún alimento se sirve en él, sino que funge como base para los demás. Sobre el bajoplato se coloca el plato destinado al tiempo principal; encima de éste se ubica el plato para ensalada.
Imagen: commons.wikimedia.org
A tu derecha encontrarás las copas de agua, vino tinto y vino blanco, colocadas en ese orden de adentro hacia afuera. El plato de pan va colocado siempre a la izquierda del comensal con el cuchillo respectivo, que es pequeño y prácticamente carece de filo.
–¿Qué tanto sabes de cristalería?