La nutrióloga Melissa Tena nos ayuda a elegir un buen queso según nuestros objetivos: sabor, nutrición o hasta cuidar nuestra dieta.
Si eres amante del queso cómo yo, esta información te interesa. El queso por definición es un alimento elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos, aunque actualmente ya encontramos versiones veganas que se realizan a partir de semillas cómo nueces.
Por: Nutrióloga Melissa Tena
El queso de origen animal, aporta grasa y proteína, de hecho su aporte desde el punto de vista nutricional es igual al de la carne, pues es una proteína de alto valor biológico, es decir asimilamos la mayor parte de la proteína.
También ve: El banco que acepta queso como garantía para otorgar préstamos
Mis pacientes siempre me preguntan cuál es el mejor cereal, cuál es el mejor pan, cual es el mejor yogur, etc. En muchos alimentos hay puntos clave en los que debemos fijarnos para elegir un buen producto, en el caso del queso, debo decir, mucho depende de cuál sea tu objetivo. Por ejemplo, algunos quesos son mejores para gratinar, pero si lo que buscas es cuidar tu peso, las mejores elecciones son los más bajos en grasa.
La respuesta es: cottage, ricotta (este además tiene más proteína que otros), feta, panela, el requesón, queso de cabra natural y mozarella.
Por otro lado si lo que buscas es un queso más rico en nutrientes como el calcio, los quesos maduros como el holandés o el brie tienen mayor concentración, pues su contenido de agua es menor, aunque aportan más grasa.
También ve: Tips para armar una tabla de quesos
Todos quisiéramos comprar queso directamente de los productores, ya sabes ese que consigues en pueblitos, sabe delicioso y no tiene nada de conservadores, almidones u otros ingredientes que no debería llevar, pero el estilo de vida que llevamos actualmente no nos permite acceder tan frecuentemente a este tipo de productos, así que si compras queso en el supermercado te recomiendo revisar en las etiquetas lo siguiente:
El queso puede entrar perfectamente en un estilo de vida saludable, cuidando las porciones, así que disfrútalo.