Estas son las principales diferencias y precauciones que debes tener si te encuentras con la canela cassia, especialmente por un componente que predomina.
La canela es una de las especias aromáticas más utilizadas a nivel mundial. Si bien de este lado del mundo se utilizan comúnmente en postres, en la cocina asiática y europea también se emplea en recetas saladas. Existen variedades de este ingrediente que se encuentran a nivel internacional, pero son dos en especial las que predominan en la cocina. Esta vez te contamos sobre la canela cassia, que puede llegar a confundirse con la canela tradicional conocida como ceilán.
Por: Desiree Perea
Esta especia se puede encontrar de manera común en mercados tradicionales alrededor del mundo. Sin embargo, muchas veces se conoce sobre sus efectos en el cuerpo humano, pero no se advierte sobre ciertas precauciones en cuanto al consumo de manera regular. Es posible que existan personas alérgicas a la canela en general.
Te podría interesar: Diferencias entre especias y condimentos
En el caso de la canela cassia, es originaria de China, aunque también es posible encontrarla en Indonesia. La principal alarma que surge en relación a esta canela es un componente en específico conocido como cumarina. Dentro de sus efectos negativos más importantes afecta directamente al hígado.
Aunque mantiene ciertos beneficios, consumirla de manera común podría afectar en mayor medida. Y es que realmente se concentra un porcentaje alto de cumarina, sin importar la porción de canela. De hecho, se hacen comparaciones frente a la canela ceilán, y la variedad conocida como cassia llega a aumentar hasta 15 veces.
Te podría interesar: 10 especias y hierbas de olor para principiante
Si compras canela de manera regular para utilizar en casa, de ahora en adelante debes poner especial atención en que realmente estés comprando canela ceilán, en lugar de canela cassia. Ya que analizamos un poco sobre sus componentes, puede canela tradicional para preparar infusiones de té o preparar recetas dulces.
A simple vista, puedes identificar que la especie conocida como celián tiene muchas capas en su interior, por lo que no se observan huecos. Por otro lado, la canela cassia únicamente tiene un semi-círculo o rollos formados al interior. Además, se puede observar el grosor predominante. Sin embargo, en caso de que busques comprarla en polvo, recuerda revisar la etiqueta.
También el precio puede ser un gran factor que ayuda a diferencia entre ambas variantes. De hecho, a menos que sea temporada alta (durante la última parte del año, a partir de finales de octubre), la canela cassia suele tener un precio mucho más elevado. Realmente no existe una prohibición por completo con esta variedad de canela, pues si se encuentra a la venta.
Sin embargo, en caso de que utilices canela de manera cotidiana, la canela ceilán es aquella que mantiene grandes beneficios para el cuerpo humano. Y sobretodo, contienen en su anatomía un menor cantidad de cumarina, por lo que no representa un riesgo a largo plazo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo preparar jugo detox de jengibre y especias