Conoce la historia de Sobrino de Botín, el restaurante más antiguo del mundo. Y qué es lo que se sirve hoy en día en dicho restaurante.
Sobrino de Botín fue fundado en 1725. Es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Aún sigue utilizando su famoso horno de leña para cocinar deliciosos manjares como el cochinillo y el cordero asados.
Por Mariana Frias
La historia comienza con un cocinero francés, Jean Botín. Cuando llegó a Madrid a través de Asturias. Un sobrino de la mujer de Botín abrió una pequeña fonda que cocinaba para los viajeros. Originalmente se llamaba Casa Botín, pero actualmente recibe el nombre de Sobrino de Botín. Como la palabra sobrino significa en inglés nephew, esto alude a que el restaurante pasó posteriormente a manos de Cándido Remis, sobrino de los Botín.
Durante el siglo XIX, el restaurante fue renovado. Pues se añadieron grandes ventanales y un mostrador para la repostería. Primero Botín fue considerado una posada, después una taberna y finalmente un restaurante. La familia González ha sido la encargada de la propiedad durante el siglo XX.
Hasta ese entonces el restaurante sólo abarcaba la primera planta, ya que el sótano era la bodega y la familia vivía en la segunda y tercera planta. En el restaurante sólo trabajaban siete personas. Siendo Emilio González, su mujer y sus tres hijos.
Durante la Guerra Civil, la mayor parte de la familia huyó a un pequeño pueblo. Pero Emilio González se quedó sirviendo en el Botín. Principalmente para atender a los militares durante este difícil periodo. Tras la guerra, 2 de los hijos de Emilio, es decir Antonio y José, tomaron el control del restaurante y ampliaron el espacio hasta convertirlo en lo que es hoy.
Principalmente es cocina de autor, pero que viene firmada por siglos de tradición. De tres a cuatro veces por semana llegan al restaurante cargamentos de los mejores cochinillos segovianos y corderos. Procedentes del triángulo mágico de esta carne, Sepúlveda-Aranda-Riaza.
Te podría interesar: 50 restaurantes mexicanos para salir a comer al aire libre.
El restaurante cuenta con un horno que ha permanecido en funcionamiento desde su fundación. Donde los corderos y cochinillos se van dorando a los calores y la respiración pausada y solemne del viejo horno alimentado con leña de encina. Estas leñas y sus brasas son estratégicamente colocadas a la izquierda del fogón. Para que así puedan repartir armónicamente el sabor de la sal, pimienta, agua, manteca de cerdo, vino blanco, laurel, cebolla y ajo por todas las piezas, cochinillos y asados.
Hoy en día, se puede disfrutar de una comida o cena típica española en este restaurante. Puede ser en una de las salas de la planta superior o incluso en la cueva del vino de la planta inferior. La dirección del negocio está repartida entre la tercera generación familiar, formada por Carlos, José y Antonio González.
Con el tiempo, el restaurante ha mantenido varias recetas, como asar los cochinillos y corderos al estilo tradicional en el horno de leña del siglo XVIII, un proceso que lleva casi tres horas. Pero también puedes encontrar platos típicos como las almejas, la merluza a la madrileña, el solomillo, la sopa castellana o el gazpacho.
Dónde: C. de Cuchilleros, 17, 28005 Madrid, España
IG: restaurante_botin
Te podría interesar, desde mujer de 10: 5 restaurantes asiáticos en la CDMX para salir de la rutina.
Te invitamos a que en tú próxima visita por Madrid vayas a darte una vuelta a este increíble restaurante y nos cuentes qué fue lo que más te gusto y en qué planta pediste tu mesa. Recuerda que puedes realizar tu reservación a través del sitio web del restaurante.