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Arca Tierra, productos agroecológicos y experiencias culinarias de campo

Arca Tierra, productos agroecológicos y experiencias culinarias de campo

Por: Ollin Velasco 31 Mar 2021

En plena pandemia, este proyecto busca acercar al campo y la ciudad a través de experiencias gastronómicas responsables.

Cada vez hay más personas convencidas en que el futuro de la alimentación humana, y de la gastronomía, está en el regreso al origen. Cada vez nos interesa más de dónde viene lo que comemos, quién lo produce y bajo qué condiciones.

Por Ollin Velasco

Ese fue el contexto en el que nació Arca Tierra, un proyecto independiente de productos agroecológicos y experiencias culinarias en el campo, que busca alentar la economía de pequeños productores, al tiempo que ayuda a reactivar el sector restaurantero que sufre por el covid-19 y muestra a sus clientes el proceso tras bambalinas de los insumos y platillos que llegan a su mesa.

Foto de @brendaislas

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De acuerdo con Lucio Usobiaga, uno de los creadores de Arca Tierra –y quien previamente fuera parte del proyecto Yolcan–, fue todo un reto echar a andar la iniciativa en plena pandemia.

“Arca Tierra nació en noviembre del 2020, en plena crisis económica del sector y cuando aún no sabíamos lo que vendría después. Muchos de los restaurantes a los que surtíamos de productos vegetales cerraron y, por ejemplo, varios campesinos nos compartieron que la situación los hacía sentirse muy desesperanzados”, asegura él.

No era para menos. Todos los productos que ofrece este proyecto están libres de químicos, tienen perfecta trazabilidad y, claro, son de nicho. En épocas de incertidumbre esos mercados de nicho pueden ser impredecibles.

Lo que ofrecía Arca tuvo que reinventarse para sobrevivir y coexistir en el caos en que se sumergió el mundo.

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El origen

La idea inicial de esta plataforma fue conectar al campo con consumidores ávidos de productos vegetales y gourmet, mediante el comercio justo.

“Queríamos brindar apoyo a las familias campesinas, mediante acuerdos justos con su trabajo, capacitación especializada y experimentación, para que tanto ellos, como las personas que recibieran los alimentos sanos y nutritivos, ganaran”, cuenta Usobiaga.

Arca Tierra produce una pequeña parte de lo que vende en chinampas de Xochimilco; lo demás de su oferta proviene de productores lo mismo en Hidalgo, que en el Edomex, Puebla y Tlalpan, en la CDMX.

Foto de @antoli_studio

Actualmente su catálogo de productos, que se venden a través de su página web, cuenta con más de 150 opciones vegetales distintas, lo mismo que productos gourmet como sales, pimientas, cajeta, vainilla, queso, tortillas y salsas.

No obstante, también juegan en el terreno de las experiencias culinarias. Desde que arrancaron, implementaron comidas que se hacen y se sirven en las chinampas a grupos de personas interesadas en conocer la ruta de su comida.

Estas experiencias pueden ser temáticas y por temporada, o a manera de pop ups culinarios al aire libre, con chefs conocidos como Elena Reygadas, Gabriela Ruiz, Gabriela Cámara o el oaxaqueño Jorge León.

Tanto los productos vegetales, como los gourmet y las experiencias, pueden ser adquiridos en línea. Todos los nuevos avisos salen primero en sus redes sociales.

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Cerca del suelo

Aunque de forma gradual, Arca Tierra ha sido una plataforma de convencimiento para volver al origen, a través de la visibilización de buenas prácticas y del peso de portavoces de renombre en la gastronomía actual de México.

Foto de @antoli_studio

“Notamos que cada vez hay más gente que se interesa en conocer a los productores y a las fuentes directas de donde viene su comida. Pensándolo de forma global, el apoyo es tanto para los campesinos, como para los restaurantes, los consumidores finales y nosotros mismos. Es increíble notar cómo la gente poco a poco va a aprendiendo a respetar los tiempos de la naturaleza y sus capacidades reales. Sin duda, esa era una de nuestras metas iniciales”, concluye Usobiaga.

 

 

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