Después de comer, beber, cantar y carcajear en estas fiestas, nuestro cuerpo necesita purificar de su sistema todas las toxinas que se introdujeron, ya que […]
Después de comer, beber, cantar y carcajear en estas fiestas, nuestro cuerpo necesita purificar de su sistema todas las toxinas que se introdujeron, ya que de lo contrario se afectarían órganos internos de importancia vital como los riñones, pulmones, el hígado y otros. Una alimentación apropiada regenera las acciones depurativas del cuerpo de forma natural y a su vez, aporta otros beneficios como la ausencia de inflamación o el aumento de peso desmedido. Algunos alimentos que contribuyen a limpiar el cuerpo son los siguientes:
Aceite
El aceite ayuda a depurar la sangre y de paso, dejar un halo de luminosidad en la piel. Ya sea de oliva, de coco, o de ajonjolí, es recomendable que el aceite que consumimos sea extraído en frío para que conserve más nutrientes de origen natural al no haber pasado por procesos químicos.
Agua
Es el principal elemento depurativo del cuerpo, ya que ayuda a digerir de forma apropiada cada alimento que consumimos y a reducir los estragos de nuestros excesos en la bebida y los condimentos. La buena hidratación permite que el sistema encargado de eliminar desechos funcione sin contratiempos.
Ajo
El ajo libera al organismo de sus grasas en exceso, así que mejora el metabolismo y deshace coágulos en la sangre para dar ligereza.
La toronja y el limón son algunos de los cítricos cuya fibra, concentración de agua y antioxidantes mejoran la digestión y eliminan residuos en los intestinos. Comer las frutas con todo y sus gajos es de gran ayuda pero hay quienes prefieren hacer jugos con ellos. De ser así, no agregues azúcar.
Jengibre
El jengibre facilita la digestión y mejora el flujo sanguíneo, además de que contribuye a la expectoración para cuando se está enfermo de gripa. Si lo tomas en té, también tiene propiedades termogénicas.
Manzana
Es un gran antioxidante y contiene cantidades importantes de la fibra que requerimos para la digestión. Comerla con todo y su piel es de suma importancia, ya que en ella se concentran distintas sustancias que aportan beneficios para la salud.
Semillas
La chía, la avena y el sésamo aportan fibra al cuerpo para ayudar a protegerse de los daños de productos químicos como el alcohol y los conservadores. Su alcance llega a nivel celular así que no dejes de incluirlos en tu día a día.
Té verde
Conocido por sus antioxidantes y acciones termogénicas, ayuda a desechar toxinas con mayor facilidad a través de la orina y el sudor.
Vegetales y hojas verdes
Las altas concentraciones de clorofila que contienen logran encargarse de la eliminación de las toxinas y elementos químicos que puede haber en nuestro cuerpo, así aligeran la función del hígado para desintoxicar al organismo.
Ahora sabes cómo despedirte de la pesadez, fatiga, acidez e insomnio que deja comer tanto en estas fechas, resetea tu organismo y vive más tranquilo.
Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb