Incursiona en el mundo de las recetas saludables, estos son algunos consejos que puedes seguir para preparar aderezos bajos en sodio caseros con gran sabor
Las ensaladas son una receta que puedes preparar en diferentes ocasiones y crear combinaciones diferentes. Así cambies únicamente dos ingredientes, el sabor realmente es una sorpresa. A través de los aderezos, es posible añadir textura, así como ciertas notas especiadas que aportan gran sabor. Para mantener a tu ensalada dentro de la categoría saludable, estas son algunas recomendaciones para preparar tus propios aderezos bajos en sodio.
Por: Desiree Perea
Muchas veces el aderezo es utilizado para cambiar o mejorar el sabor de las ensaladas y termina perdido la esencia saludable de esta receta. Realmente la función de aderezo es una condimentar ligeramente un platillo. Es como utilizar sal o pimienta en carnes o guarniciones, realmente no necesitas cubrir por completo un platillo con estos ingredientes.
Preparar aderezos bajos en sodio en casa te permite crear recetas mucho más saludables que realmente aporta a tu cuerpo de manera positiva. El sodio afecta directamente el funcionamiento de ciertas áreas del organismo. Por ejemplo, este mineral afecta la presión arterial. También tiene efectos negativos en el sistema renal, pueden formarse piedras que impiden el tránsito adecuado.
Te podría interesar: Guía de nuestras ensaladas César favoritas de la CDMX
Una alternativa que puede ayudarte a preparar aderezos bajos en sodio, además de reducir la parte grasa es utilizar yogurt griego. Este tipo de lácteo tiene como ventaja que tiene un sabor neutro, ligeramente ácido. De esta manera, es posible crear recetas equilibradas y frescas. Con este ingrediente puedes crear aderezos cremosos, dejando de lado la crema que tiene un alto porcentaje graso.
Por otro lado, las especias son una gran herramienta para darle sabor a diferentes alimentos. De esta manera, puedes crear o seguir recetas de aderezos bajos en sodio. Es posible suplir la sal con las especias. Además, también puedes ayudarte de los ingredientes que conforman la ensalada para obtener el toque de sal necesario. Aquí depende mucho del equilibrio de los sabores, para así jugar entre sí.
Te podría interesar: 5 superalimentos para reducir el colesterol de forma natural
Finalmente, preparar una aderezo bajo en sodio y sobretodo saludable es necesario pensar en los ingredientes. Se requiere de cierto tiempo de batido para lograr una consistencia un poco espesa pero que pueda correr sobre la ensalada. Dentro de los aceites de cocina, existen opciones con mayor o menor cantidad de grasas saturadas.
Los aceites de canola, oliva, sésamo, uva, entre otros son una gran opción a los que puedes recurrir. Por otro lado, el aceite de coco o de palma son opciones que pueden saturar al organismo con grasas que no son nada saludables. Si puedes evitarlos, es lo mejor.
Puedes crear tus propias recetas de aderezos, fusionando diferentes ingredientes y especias. O bien, existen preparaciones que se han convertido en clásicos seguros. Tal es el caso del aderezo ranch, mil islas, césar o honey mustard. Incluso las vinagretas son una alternativa diferente con la que también puedes acompañar tus ensaladas.
A diferencia de los aderezos, esta preparación hermana no tiene el factor cremoso. Puedes hacer vinagretas picantes o ácidas. Dentro del mundo de los aderezos saludables bajos en sodio existen un sinfín de posibilidades. Realmente es cuestión de gustos para prepararlos con mayor o menos intensidad.