Conoce sobre la herramienta por excelencia que se utiliza para extraer de la mejor manera el aguamiel. Así funciona el acocote una vez que se seca.
Las bebidas ancestrales de nuestro país conforman gran parte del legado culinario, sin embargo, requieren de otros elementos para su obtención. Las herramientas y técnicas son grandes aliados dentro de la cocina para obtener grandes productos. Esta vez, te contamos sobre el acocote, un tipo de calabaza que más allá del fruto, se construye una herramienta para extraer el líquido más preciado que se concentra en el centro del maguey.
Por: Desiree Perea
No hay duda de que otoño es la temporada para encontrar la mayoría de las especies de calabazas en México. Sin embargo, el acocote es una calabaza que se aprovecha en gran medida para la producción del aguamiel. Este líquido es verdaderamente sagrado y se obtiene del centro de una especie de las suculentas en nuestro país. Los magueyes son plantas de gran tamaño que al centro concentra dicho liquido.
Te podría interesar: Aguamiel, la bebida mexicana sin alcohol que se extrae del maguey
Sin embargo, para acceder a este punto requiere de grandes habilidades que requieren tanto de herramientas como del talento humano. Se descubrió una forma para aprovechar el acocote más allá de la pulpa en el interior. Incluso, podría decirse que la cáscara es más apreciada. De este tipo de calabaza, se buscan aquellas con una forma alargada.
En primer lugar, una vez que está completamente hueca la calabaza, se deja secar por completo. Con el objetivo de obtener una estructura firme, posteriormente se realizan agujeros en ambos extremos. Finalmente, con ayuda del proceso de succión y la herramienta construida a partí del acocote, se logra extraer por completo el aguamiel. A continuación, te contamos un poco más sobre este líquido que brilla por sí solo o para preparar la popular bebida fermentada conocida como pulque.
Te podría interesar: Conoce estos tipos de vasos para beber pulque
Este líquido dulce tiene una apariencia transparente, ligeramente opaca. Como su nombre lo indica, es dulce con ligeras notas herbales. Se aprovecha por sí sola ya que tiene grandes beneficios, además de que puede implementarse en diferentes recetas. Con ayuda del acocote, es posible extraer por completo y se manera segura la parte líquida. De esta manera, se almacena en recipientes especiales para un tratamiento posterior.
La bebida por excelencia que incluye en aguamiel es el pulque. Esta líquido se coloca en recipientes conocidos como tinacal, para someterse al proceso de fermentación. Después de este proceso, el aguamiel concentra cierto porcentaje alcohólico. Sin embargo, es posible consumirla fresca pues aporta una buena cantidad de antioxidantes.
De esta manera en nuestro país se mantienen vigentes diversos utensilios, técnicas y por supuesto recetas. Formando parte importante del legado culinario de México. Si bien el fruto de la calabaza es un gran aliado en la cocina, para las bebidas, el acocote se aprovecha al máximo.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Las mejores bebidas de otoño ¡con pan de muerto, calabaza y más!