Las tartas también pueden ser saladas. Explora en casa la receta de la auténtica quiche lorraine con estos tips para lograrla como un experto.
Esta receta entra en la lista de tartas saladas más populares a nivel mundial. Es muy apreciada por su versatilidad dentro de la cocina, pues con una base firme, el relleno es simplemente cuestión de imaginación. Ya sea que elijas carne, pollo o una versión vegetariana, pon en marcha estos tips para preparar a tu manera el quiche lorraine perfecto.
Por: Desiree Perea
Esta versión de tarta salada nació en la región de Lorena en Francia, se ubica en la zona noreste. Se tiene registro de que la preparación del quiche lorraine comenzó en el año 1605, donde se utilizaban ingredientes comunes y sin mayor complicación. Esta receta se rellena de una mezcla de huevos con crema agria, verduras como calabaza, zanahoria y espinacas.
Décadas más tarde se añade un toque de grasa con trozo de tocino de cerdo o jamón de pavo. Además, actualmente existen versiones con rellenos completamente diferentes e incluso añaden un toque cremoso gracias al queso gratinado.
Te podría interesar: 7 razones por las que deberías comer más pan hecho con masa madre
Comenzando por elemento que va a contener el relleno, la masa quebrada es la más adecuada para la receta de quiche lorraine. Este es un tip de suma importancia si vas a elegir un relleno ligeramente líquido.
Puedes precocer la masa para lograr una textura firme. Una vez que el molde está cubierto con la masa, coloca papel encerado por encima y añade semillas como frijoles o arroz crudo. Así evitas que la masa se infle y cambie su forma.
Las opciones de relleno para el quiche lorraine son amplias. Puedes jugar con la fusión de sabores y potencializar con ayuda de las especias. Puedes cocinar previamente pollo o carne con algunos vegetales, pero toma en cuenta que tendrán más tiempo en el horno, así puedes asegurar el término correcto.
Las salsas cremosas van muy bien en esta receta, pues no ablandan la parte de la masa. Al final, puedes añadir un poco de queso mozzarella rallado para lograr una capa gratinada y dorada por encima.
Es común preparar una mezcla de huevos con un poco de leche para bañar el relleno al interior de la quiche lorraine. Si te preguntas sobre la función de esta preparación, tiene efecto en la firmeza una vez que está horneada la tarta. El huevo se cuece en conjunto con el relleno para mantenerlo en una sola pieza. También se ve reflejado al momento de cortar, pues las rebanadas salen en una sola pieza.
Te podría interesar: ¿Qué es la masa quebrada y cómo hacer postres con ella?
Trata de reducir en gran medida el líquido del relleno, para lograr una consistencia firme después del horneado. La mezcla mencionada en el consejo anterior realmente no afecta a la masa, puesto que el huevo se hornea y ayuda a que todo se mantenga dentro del quiche lorraine. La consistencia de esta tarta salada debe ser crujiente en la base y el relleno ligeramente suave y húmedo.
Las recetas que requieren utilizar el horno como método de cocción, sí o sí implican paciencia. Debes asegurarte de precalentarlo para que al momento de introducir el quiche lorraine, la cocción inicie de manera inmediata. Además, recuerda revisar de manera periódica, sin abrir por mucho tiempo el horno, ya que no es bueno que se libere el calor del interior.
Tampoco es necesario modificar la temperatura una vez que la tarta está dentro, pues puede llegar a quemarse.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Delisa pastelería: elegancia francesa a la hora del té
Al usar el horno puede ser complicado revisar el progreso de la cocción interna de pasteles, galletas o tartas. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudarte a confirmar si la quiche lorraine está listo, más allá de la apariencia exterior.
Utiliza un palillo largo de madera o metal e introdúcelo en la parte central de la tarta. Si el palillo sale completamente limpio, es que la cocción está completa. Pero, si sale un poco manchado, entonces necesita más tiempo dentro del horno.
Por último, a diferencia de muchas preparaciones horneadas que se sirven recién salidas del horno, el caso del quiche lorraine es diferente. Una vez que sale del horno, requiere de unos minutos de reposo dentro y fuera del molde. De esta manera es posible apreciar mejor los sabores, realmente la temperatura no afecta en sabor ni textura. Ahora que conoces estos consejos, pon manos a la obra y sorprende a todos en casa.