La comida de otoño se distingue por sus colores, pero también ofrece únicos sabores que son fáciles de preparar en casa. Mira estas 7 recetas que amamos.
El otoño se presenta con lluvias, algo de melancolía, pero también con sus propios sabores y aromas en la mesa. Con el paso de las estaciones, también se marca el paso de los productos disponibles en cada temporada. Por lo que hemos reunido las mejores recetas de comida de otoño para elaborar en casa.
Por Mariana Frias
El otoño llega con las lluvias y el frío, ya que se establece la antesala del invierno. ¿Habías pensado en la comida de esta época? Quizá no lo habías notado, pero es muy reconfortante, debido a la variedad de productos de temporada que ofrecen los mercados.
Es tiempo de encontrar frutas como manzanas, peras, higos, membrillos, mangos, frutos del bosque, kiwi, uvas, mandarinas y chirimoyas. Entre las verduras, deben mencionarse a las calabazas, berenjenas, setas, zanahorias, espinacas, alcachofas, coliflor, ajo, pimientos rojos y espárragos.
De igual manera, en esta época ya están disponibles las castañas, avellanas, nueces y almendras.
Empieza preparando un par de pechugas de pollo a la plancha. Puedes condimentarlas con pimienta, hierbas, pimiento dulce y otras esencias que te gusten. Lava un manojo de espinacas con abundante agua y reservarlas. Pícalas si es necesario.
Después pela y pica el mango en cubitos. Al mismo tiempo, pica cebolla morada. Prepara una cama de espinacas, coloca luego el pollo picado en tiras, el mango, la cebolla y dos puños de nueces. Finaliza con una pizca de sal, pimienta y aceite de oliva.
Te podría interesar, desde Cocina Vital: Las mejores bebidas calientes para disfrutar el otoño.
Primeramente engrasamos el molde de bizcocho, untamos mantequilla y espolvoreamos con harina. Después en un bowl hervimos a fuego lento leche con las castañas picadas, hasta que estén blandas. Posteriormente escurrimos con un colador. Reservamos los trozos de castaña para el final del proceso de la tarta y la leche para la crema.
En otro bowl, vierte la harina de castañas, el azúcar y la leche del paso anterior. Bate hasta que quede una crema ligera.
Luego se debe tamizar la harina de trigo y la levadura en polvo. Añadimos el bicarbonato y la sal. Ambas mezclas se revuelven e incorporamos los huevos uno a uno. Combinamos la mantequilla y el licor café hasta que esté cremosa casi líquida. Lo añadimos todo a la anterior mezcla.
Vierte la mezcla en el molde e introduce los trocitos de castañas que hemos hervido con el resto de la leche, tienen que estar blanditos. Hornea el bizcocho en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos. Finalmente deja enfriar y desmolda. Decora espolvoreando la tarta con azúcar glass.
Primero desmenuza la levadura fresca en el agua tibia y remueve hasta que se disuelva del todo. En un bowl bate un huevo, la manteca de cerdo derretida, el azúcar, puré de calabazas asadas, la leche en polvo y la sal. Mezcla y después tamiza la harina sobre el compuesto anterior. Teniendo todo esto amasa durante 10 min. Forma una bola y cúbrela con un paño húmedo.
Deja reposar durante 1 hora y 30 minutos. Posteriormente pon la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa un poco para quitarle el aire. Forma bolas de unos 100 g con la masa de panes de calabaza. Forra una bandeja con papel de horno y pon los panecillos de calabaza encima y aplana con las manos.
Deberás cubrirlos con un paño humedecido y dejar reposar otra hora y media hasta que vuelvan a doblar su volumen. Precalienta el horno a 180 ºC. Bate el huevo y pincela los panecillos. Espolvorea las semillas por encima y hornea durante 20 minutos, o hasta que estén doradas. Deja enfriar y finalmente disfruta.
Primero deberás enjuagar los higos y después cortarás el rabito. Por último, cortamos cada higo en cuatro pedazos. Mételos en una olla y los mezclamos con azúcar y jugo de limón. Machaca los higos para que suelten bien sus jugos. Ahora lleva una olla al fuego y empieza a calentar los higos a fuego medio-bajo. Por otro lado vamos a preparar un plato metiéndolo en el congelador para usarlo al final.
Después de unos 10 minutos o cuando rompa a hervir. Retira la espuma que se vaya formando. A continuación sigue moviendo con una cuchara de madera. Posteriormente 20 minutos de cocción desde que rompió a hervir. Con un termómetro de cocina, podemos medir la temperatura de la mermelada y si está a 105 ºC ya está lista.
Te podría interesar: 5 destinos mexicanos que tienes que visitar en otoño.
Por el contrario no tienes un termómetro, utiliza el plato que previamente se metió al congelador. Coloca un poco de mermelada. Deja que se enfríe y luego dibuja un surco. Si la mermelada se queda fijada y el surco no se cierra, es que ya tenemos la consistencia necesaria. En caso contrario, limpiamos el plato, lo volvemos a meter en el congelador, continuamos con la cocción unos 5 minutos más y repetimos el test.
Salpimentamos las costillas de cerdo y al mismo tiempo pela y pica las papas. Por otro lado pica un ajo y la cebolla. Corta en cuadraditos el pimiento rojo. Dora las costillas de cerdo por los dos lados y retíralas de la cazuela.
En la misma cazuela, haz un sofrito con ajo, cebolla, laurel y sal. Añade el pimiento rojo y sigue cocinando para después añadir pulpa de pimiento choricero y el pimentón dulce.
Mezcla y añade el tomate triturado. Después agrega el vino blanco y cocina a fuego alto hasta que el alcohol se evapore. Añade las costillas de cerdo y la mezcla del sofrito. Incorpora el caldo de carne, sal y deja cocinar con la cazuela tapada durante 20 minutos. Finalmente añade las papas y mezcla todo por 10 min. para que quedé listo.
Primero realiza un corte horizontal en la piel de cada castaña. Colócalas en un bowl a remojo con agua fría unos 10 minutos. Mételas en un microondas a máxima potencia durante dos minutos. Cortar los tallos de las setas en cubos y los sombreros en láminas. Sofríe la chalota picada en la mitad de la mantequilla. Tuesta el arroz hasta que esté de color nacarado.
Cocina el risotto y añade caldo caliente, poco a poco. Incorpora la chalota sofrita y las setas cortadas en cubos. Cinco minutos antes de que esté terminado el risotto, añade las castañas cocidas peladas y las setas en láminas. Sigue la cocción del risotto hasta que esté en su punto. Para terminar retira del fuego y añade la mantequilla restante, el queso rallado y mezcla. Podrás servir el queso rallado al gusto.
Previamente calienta el horno a 180 °C y engrasa el molde. Tamiza la harina con la sal y los polvos de hornear. Ralla las mandarinas y le exprimimos el jugo. Separa las yemas de las claras. Haz un merengue con las claras y la mitad del azúcar. Bate las yemas con el resto del azúcar y le añadimos el aceite.
Te podría interesar, desde: ¿Cuándo empieza el otoño 2023?¡Prepárate para el cambio de estación!
Incorpora el jugo y la ralladura de la mandarina y mezcla. Poco a poco ve añadiendo la harina. Finalmente, incorpora las claras con el azúcar y mezcla todo. Echa la masa en el molde y hornea durante unos 40-45 minutos. Después desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
Con todas estas recetas de comida de otoño, seguro ya tienes nuevas ideas para poner en práctica en casa. ¿Con cuál de ellas empezarás?