Conoce los puntos básicos para preparar salsa pomodoro casera. Es una receta clásica italiana que tiene diferentes usos más allá de las pastas.
Dentro de la gastronomía italiana, es posible reconocer diferentes pastas que han logrado una gran fama a nivel internacional. Sin embargo, dichos platillos no estarían completos sin otras preparaciones tales como las salsas. El jitomate es uno de los ingredientes más apreciados en la cocina de Italia, y sin duda la estrella de la salsa pomodoro. A continuación, te dejamos unos tips para que puedas prepararla en casa como un profesional.
Por: Desiree Perea
Los puntos a favor de esta salsa comienzan desde su historia. Es una receta antigua que forma parte de la base de la cocina italiana. Si bien la salsa pomodoro se conoce por su presencia en diferentes platillos de salsa, esta no es la única forma de aprovecharla. Los italianos la consideran como la única salsa que también tiene lugar en las pizzas, específicamente en la napolitana.
Realmente vale la pena experimentar con diferentes recetas complementado el sabor con la salsa pomodoro. Y realmente puedes tenerla lista en casa para utilizarla a tu conveniencia. Esta vez, te dejamos tres tips básicos si es tu primera vez o quieres mejorar el sabor de este icono italiano.
Te podría interesar: Tips para preparar y guardar pasta fresca
En primer lugar, cada uno de los ingredientes dentro de la salsa pomodoro tienen una razón de ser. Si estas en busca de los auténticos sabores italianos, debes considerar desde la especie de los jitomates hasta las hierbas de olor.
La lista de ingredientes es corta por lo que ninguno debe eliminarse. En cuanto a los jitomates, es posible encontrar opciones en conserva que ayudan con el sabor. Si buscas opciones frescas, el jitomate cherry se prefiere antes que el saladet.
Sin importar la especie que se utilice, las semillas deben retirarse para no afectar el sabor. Aquí la albahaca es la hierba encargada del perfume a la preparación completa. Se utiliza únicamente algunas hojas, con 4 o 5 serás suficientes. Esto debido a que cuentan con una intensidad de sabor alta, para la salsa pomodoro se requieren las notas justas para fusionarse con el jitomate.
Por otro lado, la salsa pomodoro es un claro ejemplo de que la paciencia rinde los mejores frutos. Al momento de cocinar esta salsa, el fuego debe mantenerse en el nivel más bajo. No es recomendable preparar esta receta de manera rápida o si buscas una opción rápida para comer. Además, debes tomar en cuenta que para lograr que todos los sabores brillen al momento de la degustación, requiere de reposo.
Mantener una cocción lenta permite que el proceso de reducción se logre a la perfección. También considera que requiere de supervisión y movimiento constante, para evitar que forme una capa en fondo y se queme.
Te podría interesar: Parole, un paraíso de la pasta fresca italiana en Polanco
Por último, un gran consejo para lograr una buena salsa pomodoro se basa en lograr una reducción adecuada. Toma en cuenta que esta salsa cuenta con pequeños trozos que se sienten en el paladar, similar a lo que ocurres con las salsas martajadas en México. Si bien el jitomate es un producto que contiene mucha agua, en esta recete se necesita una consistencia ligeramente espesa para hidratar la pasta.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo prepara masa para pasta con 4 ingredientes y sin maquina
De igual manera, debes tomar en cuenta que el nivel de sal se confirma una vez que la salsa pomodoro comenzó la reducción. Pues si añades antes este elemento, al momento de reducir la parte líquida, la sal tiende a mantenerse provocando que la salsa esté arriba en el nivel.