Sigue estos consejos funcionales al momento de elegir las calabazas para llevar a casa. Así aseguras un producto fresco y listo para utilizar en recetas.
La calabaza es un ingrediente popular en esta temporada, por lo que no puede hacer falta en casa para preparar diferentes recetas. Si es tu primera vez comprando este producto, considera estos tips para elegir las mejores calabazas que puedes llevar a casa. Sin importar la especie que vas a adquirir, estos consejos aplican en la mayoría de los casos.
Por: Desiree Perea
Siempre buscamos llevar a casa los mejores productos para poder preparar el menú de la semana. Los productos enlatados o envasados hacen el momento de la elección mucho más fácil a través de la fecha de caducidad. Sin embargo, con productos frescos como las frutas y verduras, esta tarea puede complicarse un poco más.
La temporada de otoño llega con una hortaliza que tiene efecto en recetas saladas y dulces. Con una cáscara gruesa, se tiene la idea de que elegir calabazas es una habilidad que no todos pueden presumir. Pero te tenemos una buena noticia, ya no tienes por qué sufrir y quedarte sin calabazas en casa. Te dejamos cinco factores que debes considerar al momento de comprarlas y asegurar un buen fruto al interior.
Te podría interesar: Grelo, la hortaliza europea que se considera un superalimento
En primer lugar, este factor es la evaluación pilar al momento de elegir calabazas. Si bien no es completamente un seguro, si aumenta las posibilidades de que el interior del producto esté intacto. Debes asegurarte de que las calabazas no presenten golpes o áreas débiles donde también se aprecia el cambio de color. Asimismo, descarta sobretodo aquellas que estén cuarteadas, pues esas pequeñas aberturas dan paso al ingreso de animales o bacterias.
Por otro lado, pesar las calabazas al momento de elegir puede decir mucho. Si bien cada especie tiene un tamaño máximo, el peso debe ser proporcional. El que tenga un peso mayor, significa que al interior está guardando líquidos que alertan sobre el mal estado. Las calabazas son un producto que no guarda líquido en su interior. Las membranas donde se guardan las pepitas es parcialmente húmeda, a diferencia de como ocurre con el melón.
Te podría interesar: 5 datos que no sabías de estas hortalizas que usas para cocinar
Aunque algunas especies comparten diferentes colores a lo largo de la cáscara, también es un factor que ayuda al momento de elegir calabazas. En caso de estar abiertas, el color de la cáscara se vuelve oscuro sin importar la paleta de colores. El exterior de esta hortaliza cuenta con un brillo natural, por lo que en caso de un cambio, es fácil identificarlo de manera inmediata.
En algunos lugares, suelen vender la calabaza cortada en porciones. Si vas a llevarla así a casa, observa que la pulpa al interior esté libre de puntos o zonas opacas, pues esa parte simplemente va a la basura. Y en muchos casos, contamina una zona más grande alrededor.
Las calabazas que están en buen estado mantienen el tallo unido a la cáscara. A partir de este elemento externo, también es posible evaluar el término de la calabaza. Si quieres elegir calabazas maduras, específicamente lista para usar en un par de días, el tallo debe estar seco, de color café. En caso de que quieras tener un mayor rango de tiempo para cortarla, elige aquellas que tengan el tallo aún verde.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Licuado de calabaza para prevenir cáncer ¡En 3 pasos!
Por ultimo, aunque pueda considerarse un consejo extraño, este método para elegir calabazas también se aplica al momento de comprar sandía o melón. Una vez que tengas seleccionadas las que cumplen con las características externas, puedes aplicar este método para descartar y llevar el mejor producto a casa. Debes dar golpes con la palma de la mano y el sonido que debe percibirse es hueco.