El sabor de un platillo es la mejor forma de atraer un recuerdo. Estas son sólo algunas de las comidas mexicanas que preparan las abuelas de manera única.
Dentro de la amplia lista de comidas mexicanas, seguro tienes un top 5 de favoritas y que te recuerdan momentos o personas específicas. Las abuelas son un gran referente dentro de la cocina en México, sus grandes habilidades dejan un gran legado familiar que no es fácil de replicar. A continuación, te dejamos algunas de las recetas clásicas que son como un abrazo al corazón desde el aroma.
Por: Desiree Perea
La gastronomía mexicana se compone de diferentes ingredientes y técnicas que se complementan siempre de las habilidades de quien cocina. Sin embargo, existen distintas recetas que saben mucho mejor cuando son preparadas con la sazón familiar.
Las abuelas conocen los ingredientes, las técnicas y la cocina como si fuera la palma de su mano. Ya sea que aprendieran de ciertos lugares o sea una receta que se ha compartido de generación en generación. Aquí te contamos sobre el gran efecto que tienen las comidas mexicanas para recordarnos momentos felices de la vida.
Te podría interesar: Sonia, comida con sazón de la abuela y comidas en familia en la CDMX
En primer lugar, tenemos un clásico de clásicos. Aunque sólo incluye dos preparaciones, una de ellas tiene un alto nivel de dificultad que es difícil de dominar. El arroz es una receta básica en la cocina al rededor del mundo, ya que es una guarnición por excelencia para acompañar diferentes comidas mexicanas.
La versión del arroz rojo por alguna razón no es dominada por todos, pero siempre podemos presumir que las abuelas preparan el mejor. El jitomate está compuesto por agua y algunas veces resulta difícil establecer las medidas exactas de agua para que el arroz quede en su punto. Las recetas pueden variar en cuanto a las especias o verduras con las que se acompaña, que pueden ser zanahorias, papas o chícharos.
Pueden servirse naturales o capeados, con relleno de carne, pollo o verduras. Además, algunos completan el sabor con un caldillo de jitomate ligeramente picoso. Y si es el mes patrio, los chiles en nogada de la abuela son un clásico que no pude faltar en la mesa el 15 de septiembre. Aquí el relleno lo hace todo, que puede cambiar toda la jugada en sabor, color y textura. Algunas recetas optan por un relleno ligeramente dulce, mientras que otros son completamente salados.
Te podría interesar: Así utilizaban el ‘molino’ nuestras abuelas
Por otro lado, esta es una de las comidas mexicanas más reconfortantes y que siempre pueden hacernos las tarde en casa de la abuela. El mole de olla es una preparación muy aromática, que desde el primer momento tiene el poder de hacernos salivar. Un buen mole de olla depende mucho de la sazón, así como de la cocción de las verduras y carne que lo conforman. Además, no puedes olvidar acompañarlo con una dotación de tortillas de maíz calientitas (si las compras frescas, es una experiencia totalmente diferente).
También es posible presumir la receta tradicional de la abuela en cuanto a la preparación de los clásicos tamales mexicanos. Si bien existen recetas que no fallan como rajas con queso o salsa verde con pollo, las recetas de las abuelas siempre sorprenden. Realmente los rellenos tanto salados como dulces pueden variar de acuerdo a gustos. Aquí también influye el sabor en masa que se complementa con la humedad y consistencia del relleno.
Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Cuál es la forma correcta de lavar y desinfectar el cilantro?
Por último, el picadillo es una de las comidas mexicanas clásicas que funcionan para niños y adultos. Esta receta puede ser el platillo principal, perfecto para hacer tacos o tostadas. También puedes incluir el picadillo como relleno para enchiladas o hasta platillos más elaborados como lasaña. Forma parte de uno de los clásicos de las abuelas, quienes cambian las verduras que acompañan a la carne molida de res.