Aprovecha los grandes beneficios de recetas de huauzontles y preséntalos como el ingrediente principal ya sea para la comida o el desayuno.
¿Sabías que los huauzontles perteneces a la familia de los quelites? Esta planta mexicana se conoce y utiliza en la cocina de nuestro país desde la época de los aztecas. Si las has encontrado en el mercado, pero no sabes cómo prepararla, aquí te dejamos un par de recetas con la que puedes incluir esta planta con grandes beneficios en el menú de la semana.
Por: Desiree Perea
Este vegetal es uno de los muchos aportes que México puede presumir al mundo gastronómico. Los huauzontles son una planta que se consume en una etapa previa a entrar a la maduración total. Si bien es un ingrediente que se consume desde la época prehispánica, a la llegada de los españoles se dejó de cultivar, pues estaba relacionado con sacrificios humanos.
Sin embargo, actualmente los huauzontles son un ingrediente apreciado por sus vitaminas y minerales. Para el consumo humano, es un ingrediente que aporta una gran carga proteica. Dentro de su anatomía encontramos vitamina A, C y E. También protege al sistema inmune, así como el sistema cardiovascular.
Además, es un ingrediente accesible, no sólo a nivel económico, sino de temporalidad. Así que puedes considerarlo de ahora en adelante dentro del listado de compras. A continuación, te dejamos un par de platillos en los que puedes aprovechar al máximo los huauzontles.
Te podría interesar: 11 tipos de quelites que se cultivan en México y que deberías conocer
Esta es una de las preparaciones más comunes para servir los huauzontles y darles un sabor extra. Su forma compacta permite contener ingredientes en su interior, para añadir un toque salado, puedes rellenarlos con quesillo o queso panela. Toma en cuenta que para todas las recetas, los huazontles requieren de una ligera cocción previa para suavizarlos. Algunas personas optan por capearlos o empanizarlos y hasta preparar caldillo o salsas para bañarlos.
Te podría interesar: 5 platillos con quelites para cocinar en casa
Por otro lado, para utilizar los huauzontles sin tallos, es posible formar tortitas con un poco de huevo y pan molido. Incluso puedes combinar con otros vegetales o añadir una porción para una versión alterna de albóndigas. También puedes acompañarlas con salsas o cremas para cubrirlas que aporten al sabor final del plato.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo limpiar huauzontles, esta es la manera correcta
Finalmente, si quieres salir de lo común para preparar huauzontles esta receta es un poco más elaborada. Además, requiere de utilizar el horno para poder preparar una tarta salada. Una vez que estás cocidos, prepara una mezcla con huevo y queso. Asimismo, puedes añadir otros vegetales o pequeñas bolitas de carne. La masa quebrada es la mejor para contener el relleno de tartas saladas y dulces. Al final, barniza con un poco de huevo por encima de la cobertura de la masa para obtener un dorado brillante perfecto.