Disfrutamos la propuesta gastronómica de Cuerno Masaryk, el nuevo hot spot de Polanco con influencia norteña y el mejor ambiente.
Ya lo estábamos esperando, finalmente ya abrió el nuevo hot spot de Polanco. Con los antecedentes que ya tenemos de Grupo Costeño, especialmente de su concepto de fine dinning Mochomos, no es de sorprender que la apertura de su nueva aventura culinaria, Cuerno Masaryk, haya sido de las más deseadas. Desde que llegas al restaurante, ubicado en una cotizada esquina de la avenida más popular de la zona, se nota un ambiente distinguido en el que los rostros de celebridades, influencers y gente clave destacan entre la elegante decoración café, gris y oro del lugar.
La carta, si bien no es muy grande, se antoja por completo y genera dudas al momento de ordenar. “De casi 500 platillos que propusimos, sólo se quedaron alrededor de 50. Muchos eran espectaculares, pero no sabían a Cuerno y tuvieron que salir de la carta”, me explica Oriol Mendívil, chef de Cuerno, oriundo de Navojoa, Sonora y quien se ha familiarizado por completo con la gastronomía del Norte del país, sobre todo de Mexicalli, Monterrey y su estado natal, proponiendo así una fusión propia muy interesante de comida norteña, no típica, pero sí con influencias muy marcadas. “La comida en el Norte sabe ácida, amarga y salada. Mucho limón, mucho fuego. En Cuerno no tenemos cabrito ni frijoles con veneno ni panela asado, que son típicos de Monterrey, pero sí retomo sabores, ingredientes y preparaciones del Norte”.
PUBLICIDAD#hacemosfuego @luizal12 …..#cocinerosmexicanos #josper #cdmx #cuernomasaryk #picoftheday #chef #charcoal #elfuegonosune
Posted by Oriol Mendivil on Friday, August 24, 2018
Lo detecté durante toda la comida. Un dejo ahumado, a carbón, a fuego. “En el Centro de México se cocina muy distinto al Norte. Aquí hierven, asan, hornean. En el Sur preparan las carnes dentro de la tierra. En el Norte, hacemos fuego. Mientras más caliente el carbón y las brazas, mejor. Eso le da otro sabor; y de hecho, el fuego es el pretexto perfecto para reunirnos, es un punto de unión”, comenta el chef. Y sí, en este nuevo punto gastronómico hasta las verduras van al carbón -incluyendo la ensalada de cogollos de lechuga que está espectacular-. “Todos los platos los termino con brasas, ni siquiera tengo sartenes con mango, todo se va al carbón o las brasas”.
¿Qué te puedo recomendar? Las tostadas de betabel -descubro que en esta ciudad lo comen de varias maneras, muy originales-; los tacos Richi -jamás probarás unas tortillas de harina buenas en la CDMX, en Cuerno degustarás las mejores que hayas comido en tu vida-; el chicharrón de pulpo -delicioso-; el totoaba con kale -un pez del Golfo de California muy bueno, que Oriol prepara con sutiles toques asiáticos que retoma de la influencia gastronómica china que hay en Mexicali, conocida como la Chinesca, y que lo marcó cuando vivió ahí-; el espinazo de rib eye -suave, jugoso, perfecto- y cualquier postre -todos, todos están maravillosos-.
La coctelería es muy creativa y resulta perfecta para complementar el dejo a limón, brasas y grasita de la comida. Yo pedí un Citrus Pie que literal era un pay de limón líquido buenísimo. La carta de vinos es extensa y encontrarás grandes joyas. Y si lo deseas, puedes rentar tu propia cava.
Cuerno Masaryk es el nuevo hot spot de Polanco para comer o cenar y, si el cuerpo da y la compañía también, resulta ideal para terminar la noche con la música del Dj y un excelente ambiente. El must de la ciudad ha abierto y te espera con todo el calor del fuego norteño.
Dónde: Aristóteles 124 esquina Masaryk, Polanco, CDMX cuerno.com.mx
Fotos: Ligia Bang con Huawei P20 Pro
Tres lugares para comer chiles de nogada en la CDMX