Dos sectores que han sido grandemente afectados por el brote de COVID-19 pagan grandes facturas billonarias. Así el balance hasta el momento.
La rápida expansión del brote de coronavirus COVI-19 ha puesto a las economías globales en vilo. Para el sector turístico, que emplea a 1 de cada 10 personas en el mundo, la pérdida comenzó con el cierre de las principales atracciones del país del sol naciente, pasando a la suspensión de vuelos desde y hacia el territorio asiático. Pero la expansión ha sido inminente y llegó hasta la pasarela sin público de Giorgio Armani, en Milan Fashion Week, a la suspensión del Carnaval de Venecia, la cancelación de Baselworld en Suiza y hasta el peligro de que no se realicen los Juegos Olímpicos en Japón. Hacemos un corte para revisar los daños: ¿cuál ha sido el costo del coronavirus para el lujo y el turismo?
Actualización: 3 de marzo a las 17:04 hrs
Turismo y hotelería
$29,300 millones de dólares perderán aerolíneas debido al brote, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
9% cayeron las acciones de cada uno de los operadores de cruceros como Carnival Corp., Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
Hasta el 17 de abril retomarán vuelos desde y hacia a China las aerolíneas British Always e Iberia.
Air France-KLM calcula que tendrá pérdidas entre 50 y 200 millones de euros entre febrero y abril.
$25 millones de dólares perderá Marriott International en los ingresos de sus cuotas mensuales.
InterContinental ha cerrado 160 de sus 470 hoteles en China. Ha cifrado $5 millones de dólares de pérdidas por mes.
$175 millones de dólares espera perder Disney al cerrar temporalmente los parques en Shanghái, Hong Kong y Tokio.
Hay poco movimiento comercial en Shanghái a causa del coronavirus
Lujo y casas de moda
43.4 billones de euros costará el coronavirus a los conglomerados de moda, de acuerdo con el reporte deAltagamma, BCG y Bernstein.
China, el epicentro del virus, representa 40% del mercado mundial de artículos de lujo.
2 shows se realizaron sin público en Milan Fashion Week.
Burberry indicó que 24 de sus 64 tiendas en China se mantendrían cerradas.
Shiseido informó de un desplome de 55% en sus ventas durante la última semana de enero.
14 días tienen que ausentarse a sus trabajos los editores que viajaron a Europa para cubrir las Fashion Weeks, como medida preventiva.
De acuerdo con Bloomberg, Amancio Ortega, director ejecutivo de la matriz de Zara, Inditex
Amancio Ortega, director ejecutivo de la matriz de Zara, Inditex SA, perdió $4,000
millones de dólares.
El desfile a puertas cerradas de Giorgio Armani, otoño/invierno