Por Deby Beard
Presentamos una sesión más de “Copa de por medio”, esta serie en video en donde conjuntamos nuestra pasión por el vino con personajes destacados del mundo del mundo del lujo. Mi invitado de hoy es un súper hotelero. Rainer Weinberg, Director General del hotel W Mexico City en Polanco. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en muchísimos países en en el mundo de la hotelería, qué placer. ¿En qué países has estado, cuéntanos un poquito?
Aunque el nombre no es latino, yo provengo de Paraguay, y me crié en Argentina. Estuve un par de años en Brasil y mi carrera en la hotelería empezó en Alemania. Ahí hice mis estudios y cuando terminé, automáticamente entré a trabajar a la compañía donde aún estoy, que actualmente es Marriott International pero que en aquellos tiempos era ITT Sheraton, en el Sheraton del Aeropuerto de Heathrow. De ahí me fui a trabajar a Frankfurt, luego estuve siete años en España, en distintas ciudades como Valencia, Barcelona, Mallorca. Haciendo n poco de hotel corporativo y hotel de playa. Luego decidí irme más lejos, y trabajé nueve años en el hotel Aloft en Abu Dhabi. En ese tiempo se hizo la transición a Starwood, y luego hubo un merge con Marriott International que compró todas las marcas de Sheraton.
Años después, ya extrañaba América y salió la oportunidad para regresar. Qué mejor que en la vibrante Ciudad de México y qué mejor que de la mano del vibrante hotel W Mexico City. Una marca con lifestyle, que me encanta. Estoy aquí desde hace un año y tres meses.
Me da mucho gusto. Vibrante es la palabra que me gusta para definir a la marca W. Estamos tomando una copa de vino blanco con denominación de origen Rioja, porque en la región no sólo se elaboran tintos, también blancos. Y lo que me encanta de los vinos riojanos es que logran mezclar muy bien la tradición, la historia, con la parte de tecnología y la modernidad. Éste es una linda copa Riedel, que siempre utilizo. Es un instrumento de placer, como yo lo llamo. Tú y yo hemos tomado vinos ricos en el hotel W. Y hablando de hoteles vibrantes, ¿cómo han logrado crear en W Mexico City la fusión perfecta entre un concepto juvenil y moderno con la parte del lujo?
Justamente la marca W empezó a revolucionar y reimaginar el lujo. Nació en 1998, cuando todavía no existía este concepto. Somos los pioneros y tuvo un éxito tremendo. Comenzó como una marca premium, y luego se transformo en una marca de lujo. Es la hermana menor de Aloft podríamos decir. Nació porque el mundo estaba cambiando; había una nueva generación de viajeros que buscaban hospitalidad de lujo, y estuvo en el momento indicado para hacer ese cambio y revolucionar.
Hay hoteles maravillosos cerca del nuestro, son muy buenos productos, y son más económicos. Pero quien viene a W Mexico Cuty quiere pagar ese extra porque, cuando sale de trabajar, quiere tener una experiencia diferente. Quiere ver que algo está pasando, quiere actividades en el lobby, que nosotros le llamamos el Living Room Bar. Nosotros tenemos un programa muy sólido con el que intentamos mostrar algo diferente cada semana, y eso es lo que busca nuestro huésped. Regresar del trabajo, dejar sus cosas en la habitación y cuando baja al Living Room, puede haber una exposición de arte, un desfile de moda, o simplemente un Dj emergente que está sacando su nuevo disco. Hay siempre mucha convocatoria, la gente quiere conocer gente, quiere socializar y creo que ése es el éxito de este concepto.
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Justo lo que estás diciendo. Porque el lujo, además de las instalaciones y las actividades, que sí buscamos, está ubicado especialmente en el servicio y siempre que voy al Living Room o al restaurante, he notado que el servicio es maravilloso. Te hacen sentir especial, único. Y creo que el secreto detrás del verdadero lujo, es esa parte de buen servicio.
La base sigue siendo la excelencia en servicio y realmente lo que intentamos también entender de nuestro huésped, es cómo define el lujo. Lo que hemos notado es que desean estar recibiendo lo que ellos quieren, en el momento que quieren, automáticamente. Y también, se sienten identificados con lo que está pasando en el hotel; desde las activaciones hasta el servicio de excelencia que esperan. Nos dedicamos mucho a eso. Tenemos muchas horas de capacitación y trabajamos en creación de conceptos nuevos. Estamos siempre cerca de nuestro talento inspirando, observando, corrigiendo. Así se logra lo que desean nuestros huéspedes.
Como Director General de W Mexico City, platícame tus planes para el hotel relacionados con la experiencia gastronómica. Para que pronto podamos darnos un abrazo y vivirlas en persona.
Estamos muy a la expectativa y observando qué nos van a exigir para la reapertura. Estaba viendo un video de lo que el gobierno español le pide a un bar para su reapertura. Por ejemplo, un máximo de cuatro personas por mesa con un plexiglass para separarlas. ¿Cómo vamos a hacerlo nosotros? Tenemos que adaptarnos.
Antes de la pandemia teníamos grandes planes para la terraza del hotel, que iba a ser renovada justo cuando detuvieron las actividades no esenciales, como la construcción. Tenemos un partner que todavía no quiero decir el nombre, que está en Estados Unidos teniendo mucho éxito con su propuesta de lujo y estilo de vida. Buscamos un concepto fresh, cool, para socializar con una propuesta de diseño y con comida simple, muy buena y de muchísima calidad.
De ahí que lo primero es renovar completamente esa terraza con un techo magnífico. Y conjuntar fuerzas con estos partners porque es una marca que se adhiere mucho a nuestro estilo. Es una mezcla de gastronomía excelente que ellos llaman “eatertainment”- Cuando terminas de comer, tienes un saloncito para escuchar música, para un copeo y demás. Es un concepto de gastrobar.
Ahí estaremos en el momento que se pueda, y me alegra que tengan esos planes. Espero pronto podamos vernos y disfrutar una comida y un buen vino juntos en wl W Mexico City. Y muchas felicidades por el trabajo que estás haciendo.
Deléitate con la charla completa de “Copa de por medio” con Deby Beard y Rainer Weinber, Director General de W Mexico City Polanco, en el video que acompaña la nota. Descubre todas las novedades del hotel en su perfil de Facebook.
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