Deby Beard conversa con la enóloga de Frescobaldi, Livia Le Divelec, mientras catan tres deliciosos vinos de la bodega en la región de Toscana.
Hoy en “Copa de por medio” tenemos un a invitada muy especial, de una bodega muy especial. Livia Le Divelec, enóloga de Frescobaldi. Por 700 años, la familia Frescobaldi combina tradición, experiencia, innovación, con creatividad y excelencia. La familia siempre ha buscado celebrar la diversidad del terruño de la Toscana. Y siendo los propietarios de algunos extraordinarios viñedos en esta región, siempre han mantenido la identidad y autonomía de cada propiedad. Frescobaldi representa la vigorosidad de la Toscana en sus seis propiedades, todas en las áreas más adecuadas para la producción de vinos de gran calidad.
El placer es mío.
Estoy feliz de ser parte de esta compañía, que es más que eso, es una familia, un negocio familiar. Hay mucho que aprender de cómo la familia maneja esta empresa, e inmediatamente al conocerlos quedé fascinada. Disfruté mucho mi experiencia en la bodega en Rémole, y luego aprendiendo mucho mas en Nipozzano, uno de los viñedos más importantes y emblemáticos de la Toscana. El lugar literalmente produce vinos atemporales. El viñedo involucra la tradición, pero también un sistema de elaboración de vino más innovador. Luego en fui a Pomino, que fue una experiencia maravillosa y muy interesante.
Hacer vino es una pasión para mí, sobre todo para Frescobaldi, y poder dar a conocer las maravillas de la bodega. Poder viajar, estar en contacto con diferentes personas y culturas a través de ese acercamientos al vino, es muy interesante para mí.
Exactamente. Para mí, el vino es una de una social media eterna. Puedes disfrutar el tiempo con amigos o gente que quizá no conoces mucho, pero frente a una botella de vino empiezas a hablar de mil cosas. Empiezas con el vino, y la conversación avanza hacia otros temas. Ésa es la belleza del vino para mí.
Alìe es un vino rosado, elaborado con uvas de Ammiraglia, un viñedo ubicado a tres kilómetros del mar. Cada viñedo o propiedad de Frescobaldi en la Toscana posee condiciones climáticas y de terroir singulares. A donde quiera que vayas, encontrarás diferentes condiciones que hacen distinto a cada vino. Y justamente, ésa es la filosofía de Frescobaldi, llamar la atención de la diversidad de los viñedos y las diferentes micro regiones en la Toscana. Y todos los vinos de la bodega tienen la denominación de origen de la región. Pero también es muy importante la mano de obra, la labor humana detrás de cada vino.
Alìe representa este aspecto, porque es un rosado, y requiere seguir cierta filosofía para su elaboración. Es un vino elaborado con uvas rojas: Syrah 70% y Vermentino 30% Especialmente la Syrah es una uva muy compleja, intensa, de color intenso. Pero este color rosado es muy delicado y elegante; y requirió de un gran trabajo enológico lograrlo.
Sí, en nariz se siente una explosión aromática. Siento, personalmente, una sensación de frutas tropicales y una sensación floral a peonia. Ese es el resultado de la mezcla de Syrah con Vermentino. Alìa es una expresión del ambiente y el paisaje en donde se encuentra el viñedo. Es un vino muy moderno y contemporáneo.
Gracias. Pienso que el mejor maridaje para este vino es disfrutar el atardecer frente al mar, con una buena copa de Alìe.
En paladar se percibe esta nariz, completamente. Y de pronto se siente una nota herbal, de romero…
“Copa de por medio” con Deby Beard y Tanguy de Bodinat de Climats
Sí, este vino que vamos a probar, Tenuta Perano, proviene de esta propiedad ubicada en la colina de Gaiole in Chianti. No es una de las primeras propiedades de Frescobaldi, porque fue adquirida. Es un sueño que estaban buscando durante mucho tiempo, y tras visitar varios viñedos, encontraron éste, que es el lugar ideal para hacer Chianti.
Puede ser considerada como el rey de las uvas en Toscana. Hay cientos de clones, y cada uno es el representante perfecto del rincón de la Toscana de donde proviene. En este caso, hablando de Chianti, de la región donde se producen los chianti clásicos, la Sangiovese cobra gran importancia. Posee taninos muy potentes, frescura intensa, acidez… Estas características resultan en vinos elegantes, muy clásicos y potentes. Los viñedos están ubicados en un anfiteatro en donde siempre están a la luz del sol.
Se siente la corpulencia del vino, y a la vez su elegancia, su sedosidad. Es un balance perfecto para gente de paladar preparado, pero también para quien busca vinos más frescos. Acaricia tu paladar. Y amo las notas balsámicas.
La nariz y el paladar conversan, se siente el regaliz al final, en el retrogusto.
View this post on InstagramA post shared by Frescobaldi Vini (@frescobaldivini) on
Con la simplicidad de los ingredientes de la Toscana. un buen queso Pecorino, añejado o no; un jamón de la Toscana o bruschetta con aceite de oliva de la región.
Acompaña a Deby Beard y Livia Le Divelec a conocer el tercer vino de Frescobaldi que cataron -un Reserva sensacional- en el video que acompaña la nota. Y descubre más sobre Frescobaldi y sus magníficos viñedos y vinos toscanos en el sitio web de la bodega.
“Copa de por medio” con el sommelier Vicente Mendoza de Life is Grape y Deby Beard