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“Copa de por medio” con Deby Beard y Carlos Oyanguren, Director General de Nespresso México

Por: Deby Beard 23 Jun 2020
mira el video de la nota
Deby Beard platica con Carlos Oyanguren sobre el programa Reviving Origins y la nueva edición limitada de café de Zimbabwe con el Nespresso rescata comunidades y cafés en peligro de extinción.

Bienvenidos a “Copa de por medio”, que ésta vez es “Taza de por medio” porque hoy tengo como invitado a Carlos Oyanguren, Director General de Nespresso México. Él fue expatriado de 2009 a 2012 a Suiza, donde trabajó en las estrategias para implementar la penetración de Nescafé en América Latina, África y Medio Oriente. Después tomó el cargo de Marketing Director en Beijing, China y se incorporó a Nespresso en 2016, como Global Communications Director, donde lideró las campañas de esta marca. Qué gusto poder platicar contigo, Carlos.

Gracias por la invitación, Deby, el placer es mío. Yo creo que he tenido la fortuna de tener muchos años trabajando en café. Me gusta mucho esta bebida, me ayuda a despertar. Es un trabajo que disfruto mucho, y estoy feliz de poder platicar aunque sea vía remota con alguien como tú, que sé que también eres una apasionada del café y de los placeres que nos trae la vida.

Ahora que decías que el café te ayuda a despertar, me acordé de una frase que decía: “El café no me da insomnio, pero me ayuda a soñar despierto”. Y eso me encantó. Eso es Nespresso. Que está viviendo un concepto llamado Reviving Origins, con una campaña enfocada en el café de las montañas Rwenzori de Uganda. Un programa que tiene como objetivo revivir la agricultura del café en las comunidades cafeteras del país africano, que han pasado además por diversos conflictos. Para preservar el futuro de estos cafés tan exquisitos, Nespresso lleva a cabo este programa que es una aparte integral de la empresa. Un modelo de inversión en apoyo desde Suiza a estas economías y difundir la nueva vida de las economías locales. ese café estará disponible, para apoyar a estas comunidades. Felicidades, platícanos más al respecto, Carlos.

Estamos muy contentos por el lanzamiento de estos los productos. Para nosotros Reviving Origins es una iniciativa en la que creemos que podemos hacer la diferencia en el mundo del café, reviviendo estos orígenes únicos con un café súper especial. Nos permite ir a esos lugares, trabajar en el campo con los agricultores en las fincas para no dejarlo morir y apoyar a la industria del café en ese país. Empezamos ese programa en 2011 con un café Suluja de la parte sur de Sudán. Lanzamos dos años esa edición limitada y la detuvimos porque la zona entró en mayor conflicto y la operación se complicó, pero es una idea que puede hacer la diferencia.

Cafés Reviving Origins Nespresso

De ahí, han seguido otros productos, como Amaha Awe Uganda, Tamuka Mu Zimbabwe y un café de Caqueta, Colombia, que se llama Esperanza de Colombia. En ésta última zona operaban las guerrillas colombianas y cuando se transicionó hacia la paz, nosotros fuimos a apoyar a esos agricultores para sembrar café de súper buena calidad y por eso se llama esperanza. En México es la primera vez que lo lanzamos, en otros países ya existía este programa.

Por ahora son cafés de tiempo limitado, por la simple razón de que hay muy poco de este café y necesitamos apoyar a los caficultores, para que crezca, comprarlo a precio justo, procesarlo, distribuirlo, que a la gente le guste y volverlo a hacer. Y que cada año la cosecha sea más grande. Eso es lo que buscamos, para poder llevarlo a más personas por más tiempo. Esperamos que pasen de ser ediciones limitadas a productos de línea.

Mapa Reviving Origins Nespresso

“Copa de por medio” con Deby Beard y Enrique Murillo de Pedro Domecq

Claro la producción de café en Zimbabwe, que ha estado bajo mucha presión los últimos años, ha pasado de 15 mil toneladas de 1980 a solo 500 toneladas en 2017. En Colombia, con 50 años de conflicto, muchos agricultores abandonaron sus tierras y el café de Caqueta y Rosario. Y ustedes los han apoyado en capacitación y formación para que vuelvan a tener esas cantidades y calidades.

Por eso se llama Reviving Origins. Y estamos haciendo algo que normalmente no hacemos en los sleeves de nuestros cafés, que es rendir homenaje a esos agricultores. Es gente que se debe beneficiar por este programa y la compra del café. Y además, apoyar a estas variedades que vemos en peligro de extinción, por eso el nombre. Es un programa a largo plazo que seguramente los frutos se verán no en uno o dos años, sino en cinco o diez para que futuras generaciones conozcan este café de estupenda calidad.

Cafés Reviving Origins Nespresso

Ya vemos estos primeros frutos. Y de hecho, estaba leyendo la frase del CEO, que dice que los consumidores están cada vez más interesados en saber de dónde viene su café. Ustedes lo saben hacer muy bien para seguir toda esa cadena de valor desde las granjas.

Nosotros creamos este programa hace más de 10 años, se llama AAA en conjunto con Rainforest Alliance, una ONG que tiene las mejores prácticas ambientales. La mayoría de nuestro café está certificado Para nosotros es importantísimo que nuestra filosofía no sea solo altruista. Nuestro programa de sustentabilidad se basa sí en ayudar al agricultor, pero sobre todo, a que sea sustentable en el futuro. Tenemos unos pilares de mejores prácticas que tienen que ver con la agronomía, mucho entrenamiento y una certificación con muchos puntos de calidad. Y tiene muchos beneficios. Si estás en el programa, nosotros garantizamos que pagamos por arriba del precio en el que se cotiza en las bolsas para beneficiar a los caficultores certificados. Y también podemos focalizarlo en beneficio de cada comunidad, porque se tiene que adaptar en cada el país.

agricultores de café en Uganda

Por ejemplo, en Colombia,  hay algunas regiones donde se detectó que había una necesidad específica de mano de obra. Tenemos muchos padres cuyos hijos ya no quieren hacer café y cuando entendimos el porqué, hablaban de su futuro y cómo no les garantizaba un ingreso cuando fueran mayores. Elaboramos un programa de pensión único junto a la Asociación Nacional de Cafeteros de Colombia para que la gente del programa  AAA reciba una pensión cuando ya no pueden trabajar en la finca. En Veracuz, compramos mucho café certificado AAA y hemos apoyado con molinos y beneficios exclusivos.

Es importante decir que si bien el café se produce entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, en ciertas condiciones climáticas, nuestro programa también tiene esta filosofía de atender el alma de cada comunidad. Porque lo que hacemos en Veracruz es lo que se necesita en Colombia, Etiopía o Uganda. vamos a cada lugar y garantizamos la cadena de valor del café.

Decimos que solo entre el 1 y 2% del café que se produce en el mundo cumple con los estándares de calidad que tenemos en Nespresso. Necesitamos que ese porcentaje crezca y tenemos ambiciones grandes. Para hacerlo necesitamos empezar en el campo para garantizar que el café de esa calidad top vaya a estar disponible para nosotros por 10, 15, 20 y 30 años más. Por eso Reviving Origins es tan importante. No podemos permitir que la industria se rinda.

Deby Beard y Carlos Oyanguren

Descubre más sobre la diferentes variedades de Nespresso y cómo disfrutarlas de forma óptima en el video que acompaña esta nota. Es apasionante ver a Debby Beard y Carlos Oyanguren platicar sobre una de sus grandes pasiones: el café.

Fotos cortesía de Nespresso.

“Copa de por medio” con el sommelier Vicente Mendoza de Life is Grape y Deby Beard

Foto perfil de Deby Beard
Deby Beard
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