En otra interesante edición de “Copa de por medio”, Deby Beard platica con Angélica Villalobos sobre los protocolos de reapertura del Hotel Marquis Reforma.
En esta edición de “Copa por medio” estoy encantada de tener a una súper invitada, Angélica Villalobos, quien además es una gran persona, un ser humano maravilloso, una hotelera de excelencia. Es la Gerente General del Hotel Marquis Reforma. Angie, ya te extrañaba mucho, no sabes lo feliz que me hace saludarte, tomando un muy buen vino y platicar de la situación de este momento y todos los esfuerzos que están haciendo.
Deby, bienvenida. Para nosotros siempre es un honor darles la bienvenida. Estamos muy ilusionados preparando la reapertura del hotel en la Ciudad de México. Así que salud por todo lo bueno que venga para el país.
Han disco tres meses que se han ido volando. Estuvimos haciendo una estrategia, protocolos importantes para reabrir los restaurantes, las piscinas, implementar los procesos de santificación y nebulización en todas las habitaciones. Y también aprovechamos para dar mantenimiento a las áreas más importantes del hotel. Es importante funcionar al cien por ciento. El equipo de mantenimiento ha hecho un gran esfuerzo.
Y había también que empezar a elaborar procesos para poder asegurar que al momento del regreso, los huéspedes, clientes y colaboradores encuentren seguridad. Como hotel independiente, nosotros tuvimos que elaborar todos estos protocolos. Son internacionales, por supuesto. Al ser miembros de The Leading Hotels of the World ellos nos mandan también información que adecuamos a nuestra operación.
Trabajo de capacitación virtual con los colaboradores, que eso ha sido muy divertido. Hemos entrenado a nuestro equipo de camaristas vía Zoom. Ha sido un reto para ellas y para nosotros maravilloso. Porque de nada sirve hacer todos estos procedimientos y dedicar tanto tiempo meticuloso a recibir tanta información, decantarla, si la gente no estuviera capacitada. Éste fue uno de los retos más divertidos, porque estamos acostumbrados a capacitar en vivo, y nos dimos cuenta que podemos capacitar a camaristas, directivos y a todos nuestros colaboradores vía Zoom para que todos estemos en un momento seguro, que nos brinde esa confianza de que podemos llegar al hotel Hotel Marquis Reforma y que nunca vamos a dejar de consentirlos y apapacharlos, aunque sea con una mirada. Para nosotros es muy importante tener esta conexión emocional con nuestros huéspedes, a pesar de que no podremos tener una cercanía física. Pero sí del alma, la voluntad y el corazón de que se sientan cálidamente recibidos en este hotel.
“Copa de por medio” con Deby Beard y Carl Emberson de Punta Mita
Este tiempo nos dedicamos a buscar adquirir los equipos necesarios para sanitizar al cliente y sus maletas desde el momento de llegada. Para poder tener las tomas de temperatura que el gobierno nos pide para colaboradores y huéspedes. Y tener las atenciones necesarias en la habitación, como los equipos de rayos UV que matan gérmenes y virus en colchones, almohadas, sofás. Los procesos de nebulización que abarcan todo el espectro de habitación, incluyendo los aires acondicionados. Además tenemos un proceso también muy meticuloso de desinfección de esporas y gérmenes en los ardides acondicionados a través de unas pastillas cuaternarias que logran matarlas por un mes.
Ha sido un proceso de conocer todos estos productos, ver cuáles son de grado ecológico para asegurar que todo lo que utilizamos no dañe la salud ni el medio ambiente. Fue decantar mucha información y posibilidades. Lo que realmente era de mayor provecho para todos, y que la gente sienta una gran confianza al momento de regresar al hotel.
Nos vamos a enfocar mucho en los procesos de limpieza, elevadores, pasillos, picaportes de las habitaciones, controles remotos, teléfonos, lámparas, baños. Son tantos puntos de contacto en los que hay que tener especial cuidado. Que no era solo comprar el equipo, sino capacitar a la gente y que se pueda utilizar correctamente. Estamos con todo el entusiasmos y las ganas. Tenemos pensado abrir el 29 de junio. El turismo es un motor muy importante para el país. Muchas personas dependemos de él y hoy estamos haciendo todos un esfuerzo de trabajo en conjunto que sin duda hará que la gente siga prefiriendo México a otros destinos.
“Copa de por medio” con Deby Beard y Leobardo Espinosa, Presidente de Tesoros de México
Este tiempo de cuarentena ha sido un proceso de reflexión no sólo profesional, sino también a nivel prácticas, a nivel de reingeniería, de todo dar lo mejor de nosotros mismos. En Grand Marquis hay una peculiaridad, que me gusta compartir siempre que hay oportunidad. Ésta es una empresa familiar, y nos llamamos la familia de Marquis. Una tercera parte de los colaboradores de esta empresa -somos 350 en este momento-, somos personas que llevamos más de 20 años. El hotel el próximo año cumple su 30 aniversario. La gente tiene un amor por el hotel. No sabes las muestras de cariño. Los socios del hotel igual. Una de las encomiendas del socio principal de esta empresa fue cuidar la integridad de los colaboradores y que contaran con todo el equipo de seguridad y la capacitación para que ellos también tomen consciencia de cómo van a viajar de casa al hotel, y de regreso.
Siempre ha habido una relación de dos sentidos, de dar y recibir. Y la gente ha tenido unas muestra de cariño al hotel en todos sentidos. Ya estamos en el proceso de ir reincorporando a todas las áreas: limpieza, restaurantes, todo. Y la gente con un amor, un cariño a este hotel, que sin duda hace que esta empresa sea muy especial y favorecida por los huéspedes que tienen tantos años viniendo a este hotel.
Con esta nueva normalidad los restaurante podrán estar en una capacidad máxima de 30%, nosotros vamos a procurar en un inicio abrir Los Canarios, que es el restaurante emblemático. Y tenemos un bebé nuevo, A la parrilla, creación de uno de nuestros socios con el Director de Alimentos y Bebidas del hotel, Fares Bouneb, para este nuevo concepto. Vamos a trabajar con códigos QR, las mesas con ciertos protocolos, como no tener las salsas ni el pan montados previamente, va a estar todo en un momento muy cuidado. Los meseros van a portar todo el equipo de protección. Tenemos procesos de sanitización cada 30 minutos tanto para el personal como para las instalaciones. Ha sido una parte muy importante el tema de alimentos y bebidas, y hemos puesto un esfuerzo con todos los equipos. Vamos a dar todos los servicios, pero en un proceso diferente al que estamos acostumbrados.
Dentro del semáforo que está habilitando la Ciudad de México, el spa es que el que se queda hasta el final. Gimnasio, spa y bares serán la última etapa para abrir. La buena noticia es que viene la época fuerte de eventos, porque muchos de ellos se tuvieron que posponer. De septiembre a diciembre habrá muchas sorpresas en tema de eventos. Vamos a tener un aforo máximo de 30% en las áreas de banquetes, con nuevos protocolos para el coffee break. Todo tendrá que ir empaquetado, no puede haber servicios de buffet ni en restaurantes ni en eventos, todo deberá ser a la carta o pre empaquetado.
Posteriormente vendrá el spa, que hace una labor maravillosa y que tanto nos hace falta. Nosotros los mexicanos que somos tan de abrazo, apapacho, nos hace falta un buen masaje. El euro ya está en capacitación con las marcas de producto con las que trabajamos. Lamentablemente será el último en abrir, pero esperamos que en mes o mes y medio abra. Habrá una capacidad limitada, pero con todos los protocolos tanto para nuestros terapeutas como para nuestros clientes que estarán recibiendo estos tratamientos en el spa.
Disfruta la plática completa de Deby Beard con Angélica Villalobos y, también con Fares Bouneb, Gerente de Alimentos y Bebidas en Hotel Marquis Reforma, quien presentó un nuevo platillo que formará parte de la carta. Un tiradito de abulón de Campeche, con salsa de pimiento piquillo, esencia de coco, ajonjolís, garapiñados y menta. Se recomienda que cada dos tirados, se coma la horade menta, un sabor refrescante. “El menú va a cambiar de manera drástica y se elegirán sobre todo platillos cocinados, para los cuales están creando recetas espectaculares”, nos comparte Bouneb.
Descubre el video completo de esta entrevista y los protocolos completos en el sitio online del hotel.
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