La perla tapatía es un territorio que cuenta con maravillosos sitios para visitar. Aquí te presentamos los lugares que debes conocer de Guadalajara.
Regularmente cuando camino por mi ciudad, me he preguntado: ¿Cuáles son los 7 lugares imperdibles, según mi punto de vista que un turista debe visitar en Guadalajara? Cuando vamos a un nuevo destino, les sugiero una cosa, la mejor forma de conocer un lugar, una nueva ciudad o país, no hay mejor forma que caminar por sus calles, plazas y sitios turísticos, más representativos. Abróchense el cinturón que descubriremos lugares que sin duda les dejaran buenos recuerdos de mi ciudad.
Estos 7 lugares en la actualidad son los más representativos de Guadalajara, les recuerdo que la Zona Metropolitana son 7 municipios, después hablaremos de otros, como Zapopan o Tlaquepaque. Hoy toca el turno a la capital de Jalisco.
Texto por: Eduardo López Morales.
Twitter: @EduardoLopezM
Lleva tenis y prepárate para ver sitios increíbles a lo largo de una caminata por el centro de Guadalajara. Podrás observar la arquitectura de los museos, iglesias, edificios históricos y plazas del centro, cada una, tiene su estilo, sus monumentos y sus fuentes. Los lugares donde debes hacer una escala: el Teatro Degollado, las cuatro plazas que rodean la Catedral y Plaza Fundadores.
Este emblemático lugar del occidente del país, anteriormente hospicio de niños, ahora es un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cada sala, patio y estructura, te dejará con asombro, pero en particular lo que robará tu atención por siempre es la pintura del muralista mexicano, José Clemente Orozco: El hombre de Fuego, será la estampa que te hará sentirte orgulloso de ser mexicano. Este lugar se encuentra a un lado de la Plaza Tapatía.
Foto: Eduardo López Morales.
Por la avenida Patria, podrás entrar al Bosque de los Colomos, uno de los pulmones más grandes de Guadalajara; en su interior los 365 días del año, deportistas y familias tapatías, disfrutan de este lugar hermoso y emblemático de la ciudad, particularmente hay un espacio, que te invitará a estar a miles de kilómetros de México, es el Jardín Japonés, una réplica de un pequeño espacio de aquella nación asiática que sin duda te dejará una sensación de paz y tranquilidad. También puedes ir a meditar muy temprano, de preferencia antes de las 8:30 de la mañana, es una buena opción por la calma y el silencio del entorno.
Otro de los lugares icónicos de Guadalajara es el parque Alcalde. Actualmente este parque se encuentra remodelado. Este parque de tradición de las familias tapatías, ubicado por las calles Jesús García y Mariano Bárcenas, es un sitio con árboles, tirolesa, juegos infantiles, lugares para contemplar la tranquilidad del momento y sobre todo, algo que caracteriza este espacio, una fuente con estilo italiano, que es deleite de chicos y grandes. Ahí se pueden rentar lanchas familiares para recorrer el lago. Lo mejor de todo es que la entrada es gratis. Se encuentra a dos cuadras de avenida Alcalde, una de las vialidades importantes de Guadalajara.
Popularmente se le llama, San Jony, o mejor conocido como San Juan De Dios, es un mercado con historia y tradición en la ciudad, aquí, literalmente puede encontrar de todo, ropa, zapatos, huaraches, dulces, bebidas, plantas medicinales, comida, verduras, frutas, carne, mariscos, etc.
Particularmente está dividido por pisos y en cada uno se puede encontrar, literalmente un recuerdo de México, de cualquier parte del país. Este lugar es visitado por turistas nacionales y extranjeros que no dejan de sorprenderse por todo lo que existe y se encuentra ahí.
En el segundo piso, el área de la comida, puedes encontrar toda la gama de platillos jaliscienses para deleite del paladar, desde tortas ahogadas, birria, carne en su jugo, gastronomía mexicana e internacional, destacan los locales de comida japonesa con delicioso sushi.
En el último piso del mercado podrás encontrar todo lo relacionado a videojuegos, computación y películas.
Para poder apreciar este mercado, debes ir muy atento a cada local, los locatarios son muy amables en atender al turismo y responder dudas.
Foto: Eduardo López Morales.
Es un espacio para convivir con la naturaleza, ideal para tomar fotografías y contemplar la belleza de este lugar rodeado de árboles y una vista increíble, digna de compartir con el compañero de viaje o en solitario. En los miradores podrás apreciar su belleza. La entrada es libre y abierta los 365 días del año.
Es un lugar inevitable para deportistas y familias que pasan un día de campo. Si te gusta caminar o practicar el senderismo y tienes buena condición, puedes bajar por la barranca, en caso contrario, solamente disfruta la vista desde arriba, la subida es bastante pesada y no apta para para cardiacos. Al bajar la barranca podrás encontrar la vegetación de plantas del occidente del país, así como ver el paso del Rio Santiago que tiene su cauce en este lugar.
Lleva agua, un buen bloqueador y abre bien los ojos ante ese majestuoso paisaje que encontraras de frente y que nos llena de orgullo a los tapatíos. Se encuentra al final del lado norte de la avenida Belisario Domínguez.
Para finalizar está lista con los lugares imperdibles de Guadalajara encontramos otro parque emblemático de la ciudad: el Parque Agua Azul, localizado sobre Calzada Independencia y a un lado de la estación del Macrobús (un sistema de transporte sobre la Calzada Independencia que conecta a la ciudad a lo largo de esa avenida) del mismo nombre. Es el lugar preferido por los tapatíos para fotos de bodas y XV años.
Este parque, también recientemente remodelado, cuenta con áreas verdes, un estanque y jardines amplios para disfrutarlos con la familia y los amigos. Se trata de un punto de reunión de fines de semana de las familias tapatías, un lugar de esparcimiento que entre sus principales atracciones cuenta con un aviario, un mariposario y un orquidiario donde descubrirás especies del Occidente de México y de todo el país, además de un espacio, conocido como Concha Acústica, ahí se desarrollaban hace más de 40 años las emblemáticas Fiestas de Octubre y era un lugar para hacer conciertos.
10 razones para visitar Villahermosa