Se llevan 124 años de historia del cine, arte que refleja lo que consumimos como cultura y entretenimiento. En México el séptimo arte llegó solo 12 meses tras su aparición en París y desde ese momento se han realizado un sinfín de producciones.
Conoce los nominados al Oscar en las categorías artísticas
Respecto a la producción mexicana se descubrió que inició en 1897 cuando se filmó la primera cinta mexicana sobre una riña de hombres en el Zócalo. Desde ese momento, el cine mexicano ha evolucionado en temas y contextos.
Películas mexicanas
Actualmente, Roma marcó un cambio en las cintas, sobre todo por sus destacadas nominaciones al Oscar. Por ello, decidimos crear una lista con las otras cintas mexicanas que han sido nominadas al Oscar como “Mejor Película Extranjera”.
Macario (1961), de Robert Gavaldón
La película de 1961 relata la relación de Macario, un indígena (interpretado por Ignacio López Tarso) y la Muerte. La historia se desarrolla en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII y es una adaptación de la novela de B. Trave.
https://www.youtube.com/watch?v=fa0XoN7FmRg
Ánimas Trujano (1962), de Ismael Rodríguez
La cinta mexicano se inspiró en la novela “La mayordomía” de Rogelio Barriga Rivas y protagonizada por un actor japonés, Toshiro Mifune. La historia relata la vida de un irresponsable y problemático indígena oaxaqueño que desea convertirse en mayordomo de un pueblo.
Tlayucan (1963), de Luis Alcoriza
La película mexicana se basó en la novela del escritor Jesús Murciélago Velázquez y cuenta las desventuras del campesino Eufemio, quien desesperado por la enfermedad de su hijo roba una perla de una virgen en la iglesia del pueblo.
10 películas de viajes en el tiempo para ver en Netflix
Actas de Marusia (1976), de Miguel Littín
Aunque la película fue dirigida por el chileno Miguel Littín, el proyecto fue grabado en México durante la estadía del director como refugiado político del golpe de estado por Pinochet. En la película se relata la vida y muerte de trabajadores chilenos de salitre, periodo cuando sindicatos laborales fueron reprimidos por el gobierno.
Amores Perros (2001) de Alejandro González Iñárritu
Película debut del director mexicano y la primera de tres colaboraciones que realizó con Guillermo Arriaga. Este filme relata tres historias cuyos grupos de personajes no se conoces, pero sus etapas los mantienen en conexión y todo inicia con un accidente automovilístico.
El crimen del Padre Amaro (2003), de Carlos Carrera
Basada en la novela del portugués Eça de Queirós, escrita en 1875, esta película protagonizada por Gael García cuenta la historia de un padre que llega a un pueblo mexicano y desata una serie de escándalos políticos y sexuales en el poblado.
Biutiful (2011), de Alejandro González Iñárritu
Historia desarrollada en Barcelona, el director mexicano relata la historia de Uxbal, interpretado por Javier Bardem, quien al enterarse de que padece cáncer y busca conducir su vida antes de morir.
El Laberinto del Fauno (coproducción con España), de Guillermo del Toro
El director mexicano que combina la realidad con la fantasía, fue nominado al Oscar por esta película que relata la historia de Ofelia, niña de 11 años que se muda con su madre embarazada y padrastro militar a una campiña española. En el lugar conoce un fauno quien le revela que es una princesa, pero antes de entrar al reino debe cumplir tres peligrosas tareas.
5 Películas en las que los hoteles se volvieron protagonistas
¿Cuál de estas películas mexicanas nominadas al Oscar te gustó más?