Este año te animamos a probar el platillo estrella de la temporada con un buen vino, para tener una experiencia sublime. Éstos son los vinos ideales para maridar con chiles en nogada.
Ya inició la temporada de chiles en nogada, algo que a todos nos hace muy felices. Casi siempre, los acompañamos con tequila o algún otro destilado. Pero, ¿sabías que el vino va perfecto? Estos son los vinos ideales para maridar con chiles en nogada.
Debes saber que, por su complejidad, maridar este platillo no es una tarea fácil: el chile aporta un toque herbal y, tal vez, algo de picante. La nogada aporta dulzor, aromas a nuez, a jerez, y notas lácteas. Mientras que la granada aporta también dulzor y algo de acidez. Por su parte, la carne aporta grasa y textura. El reto es encontrar el vino que, primero, sobreviva, y después, no opaque, sino que acompañe a todos estos sabores, temperaturas y consistencias tan dispares que componen al complejo y suculento platillo.
Chile en nogada de Nicos. El de la foto principal es de Antonia Bistro.
De preferencia alguno hecho con método tradicional, clásico o champenoise. Las burbujas del fermentado ayudarán a limpiar el paladar y prepararlo para seguir degustado cada bocado del chile en nogada. Además, la carbonatación puede ayudar si nos toca un chile que pica (la ruleta rusa de la cocina mexicana). Hay que cuidar no elegir un espumoso dulce; el dulzor de la nogada y el del vino pueden saturar el paladar.
Inicia la temporada de chiles en nogada del Angelopolitano con nueve versiones exquisitas
La acidez acompañará perfectamente a la nogada. La frutalidad ayudará a resaltar el relleno y, por supuesto, a la granada. Y su ligera tanicidad hará mancuerna con la textura untuosa de la carne. Prueba con un Cabernet Sauvignon, Grenache o Merlot.
Cualquiera que sea joven y seco es perfecto. Si buscas una garantía de un maridaje exitoso, elige un Sauvignon Blanc; el carácter herbal de la variedad se llevará perfectamente con las notas herbales del chile.
Sí, vale la pena probar los chiles en nogada con vinos de Jerez, de la Denominación de Origen Jerez, o Xerez. Los Manzanillas y Finos. Sus notas a almendra, panificación, frutos secos, avellanas y tabaco, irán de maravilla con una nogada elaborada con bastante nuez de Castilla.
Cómo ves, existen muchos vinos ideales para maridar con chiles en nogada. Y si el vino es mexicano, mejor, aunque cualquiera con las características que te compartimos anteriormente es idóneo. ¿Que maridaje de los que te proponemos se te antoja más?
Con información de Gourmet de México.