La industria del retail se ve beneficiada por el esquema de subcontratación de varias maneras. Un punto importante a tener en cuenta frente a la reforma presentada por el gobierno mexicano.
La iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo, en tanto que otro 30% de ese tipo de compañías observaría una afectación superior al 20% de sus operaciones habituales, según estimaciones de KPMG.
De acuerdo con la firma, en México existen 5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dato significa para las empresas que recurrir a la subcontratación representa la posibilidad de simplificar la gestión de recursos humanos, reducir tiempos y costos en procesos laborales, proporcionar mayor capacitación a los empleados y permitir un enfoque mayor en el modelo de negocio predominante.
“Las respuestas de la encuesta mencionan que una de las prioridades del Paquete Económico para 2021 debe ser el combate a la defraudación y evasión fiscal. Sin embargo, es necesario revisar a detalle los posibles efectos colaterales que puede ocasionar un cambio a las reglas del mercado laboral”, dijo KPMG en su documento “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”.
Esto es particularmente importante en el sector de retail, en donde un porcentaje importante de compañías operan bajo el esquema de subcontratación.
Por un lado, permite que las empresas concentren esfuerzos únicamente en sus ocupaciones centrales y prioritarias, dejando en manos expertas aquellas funciones que no pueden desempeñar sin apoyo, como cuestiones de logística, surtimiento de stock, call centers o servicios de atención al cliente, servicios de limpieza o renovación de los espacios, envíos a domicilio e, incluso, el manejo de sus plataformas digitales.
También, elimina o reduce significativamente los gastos de recursos humanos y asegura que el personal que se contrata está altamente calificado para las funciones que habrá de desempeñar.
En México, por ejemplo, 60% de quienes son subcontratados reciben capacitación. Con esto, aumenta la productividad de los negocios y, en comparación a la contratación ordinaria, los trabajadores tienen más oportunidades de desarrollarse y crecer laboralmente.
Por medio de la subcontratación responsable, países en vías de desarrollo pueden integrarse a cadenas productivas mundiales, ofreciendo servicios internacionales, impulsando el desarrollo local y contribuyendo a fortalecer las redes de intercambios económicos propias de la globalización.
La subcontratación atraviesa transversalmente todos los sectores. Además, está sobre todo relacionada con el uso de nuevas tecnologías, indispensables para ser competitivo en un entorno de incesante modernización y competencia laboral.
También, representa un enorme beneficio para combatir el comercio informal, que especialmente en México, amenaza a las tiendas físicas que rentan espacios y que están al corriente del pago de éstas y de los impuestos.
Por supuesto, es de suma importancia acabar con la práctica ilegal de la subcontratación, sobre todo en beneficio de los empleados, que muchas veces no cuentan con prestaciones de ley. Pero esto debe analizarse desde una visión que permita solucionar lo incorrecto de este esquema, y no crear reformas que terminen afectando a las empresas e industrias del país en todos los sectores.
Con información de El Economista.
Fotos: Unsplash.
¿Qué es la subcontratación y por qué el sector de lujo puede beneficiarse de ella?