Conoce aquí los mejores relojes reciclados de marcas reconocidas que buscan reducir su impacto ambiental.
Recientemente 32 marcas de lujo firmaron un pacto de sostenibilidad para reducir el impacto negativo al medio ambiente. Sin embargo, existen marcas que desde hace varios años realizan estrategias para cuidar el planeta como estas marcas que crean los mejores relojes reciclados, cuyo objetivo es crear conciencia con un diseño único, lujo y exclusividad.
Un ejemplo en el mundo la relojería ecológica es Circular Clockworks, financiado con fondos colectivos en Indiegogo y lanzado en la Dutch Design Week en 2017. Esta nueva empresa se fundó sobre los principios de la economía circular y al colaborar con la empresa holandesa de reciclaje Coolrec, creó una línea de relojes con cajas hechas de residuos plásticos, como cajas de TV y refrigeradores, y desperdicios de la industria del calzado.
Los colores brillantes de sus nuevas piezas Perky Peacock, Lazy Lion y Funky Fox provienen de lotes de plásticos, como maletas o cascos de motos. Todos los materiales utilizados son reciclados o al menos reciclables. Además, no se usa pegamento, por lo que todas las partes se pueden separar y reparar fácilmente. Además, la compañía otorga créditos para mantenimiento y tiene un esquema de recompra para reutilizar piezas viejas en relojes nuevos.
Conoce 5 relojes de lujo para hombres fanáticos del diseño
Awake es otra marca recién llegada impulsada por el deseo de minimizar su impacto ambiental e inspirar a tomar decisiones sostenibles. Los relojes Awake son elegantes, pero resistentes y sumergibles hasta 100 metros. Encerrados en una caja de acero inoxidable reciclado, los diales en relieve inspirados en el fondo marino del océano y su terreno montañoso. Las correas de tela Phoenix hechas de botellas de plástico PET 100% recicladas y el movimiento de las manecillas producido por un sistema especial de energía solar, hacen único este reloj ecológico.
Aunque de ninguna manera son ejemplos de alta relojería, son excelentes ejemplos de cómo se pueden y se deben hacer las cosas. La industria en general ha tardado en adoptar métodos de producción más sostenibles e incorporar materiales reciclados en sus relojes.
Lo que llevas puesto dice mucho sobre ti y las marcas son conscientes de esa filosofía. Por ello, Breitling, marca de reloj que no solo participa en los programas de Ocean Conservancy sino que también incluyen componentes sustentables en sus piezas como correas hechas de hilo Econyl, un material reutilizado a partir de desechos del nylon, como redes de pesca abandonadas. La relojera suiza Breitling, fundada por León Breitling en 1884, es reconocida en el mundo por su crecimiento paralelo a las necesidades de la relojería excepcional y el cuidado del medio ambiente.
¿Un lujoso reloj con una tarántula real en la tapa?
Baume está “enfocado en alentar a las personas a participar en una conversación global dirigida por el diseño” con la personalización y el diseño consciente, tanto en la elección de materiales como en las técnicas de producción sostenible. Si bien Baume se basa en la experiencia y el legado de 188 años de su empresa matriz, Baume & Mercier, sus relojes personalizables no solo están a la moda, sino que están en la conciencia ecológica. Las correas están hechas de materiales más respetuosos con el medio ambiente, como corcho, lino, algodón y Alcántara.
Baume también se ha asociado con Waste Free Oceans, una organización no gubernamental que transforma el plástico oceánico en productos innovadores. La compañía patrocina el máster de Materiales del Futuro en Central Saint Martins en Londres. Así basado en su icónico ” upcycled timepiece” de 41 mm, la edición limitada de HRS tiene una caja hecha de las viejas patinetas del skater profesional Erik Ellington y correas de PET recicladas.
La marca Oris produce uno de los mejores relojes reciclados, como parte de su filosofía “Go Your Own Way” y su ideología ecológica. Además de trabajar con materiales y procesos de fabricación más sostenibles, y colabora en The Oceans Project, organización que busca concientizar sobre la amenaza para los océanos de usar plástico y tejidos sintéticos.
La marca creó una edición limitada del Oris Clean Ocean de 39.5 mm, fabricado con 2,000 piezas hechas de plástico reciclado. Además, el reloj reciclado está hecho en asociación con Pacific Garbage Screening, organización que desarrollar tecnología para capturar el plástico antes de que ingrese al océano.
Reporte: Los 12 relojes favoritos presentados en Baselworld 2019
¿Cuál de los mejores relojes reciclados te gustaría agregar a tu colección?