La primera boutique de diseño en Teotihuacán abre sus puertas. Se trata de Casa Obsidiana, nombrada así por el sello de diseño de sus propietarios, los hermanos Topacio y Gerardo Cuevas de Taller de Obsidiana. La tienda ubicada en San Martín de las Pirámides —poblado que alberga a la conocida zona arqueológica— ofrece cerca de 20 marcas de diseño mexicano, incluyendo la propia.
Además de ofrecer una nueva fuente de consumo turístico en la zona, destaca su su cuidadosa selección de piezas. A su vez, ésta ofrece un diálogo sobre diseño, origen, artesanía en un lugar clave para la memoria de la cultura en el país. Así, entre ponchos millennial de la marca Pay’s, la joyería volcánica de Taller de Obsidiana o las chamarras anti-Trump de Anuar Layón —”México is the Shit“—, el lugar muestra el pulso de nuestro acontecer creativo.
Diseño mexicano en Casa Obsidiana
Otras de las marcas presentes en la boutique son Geoide, Rococo, María Mariscal, Anna Lebrija, Máscaras de Alambre, Pook Hats by Arlop, Cuarto de máquinas, Pájaro muerto, Burendo, Nök Bön, Malnegro, Tributo, Cors, Dossoles.vv, Apotema Studio y Non Nude.
“Negro como mi corazón”
La inauguración de Casa Obsidiana es, además, un homenaje al legado de la familia de sus fundadores. Y es que durante tres generaciones han trabajado con la piedra obsidiana, la cual fue considerada mágica y sagrada en la era prehispánica. Así lo dio a conocer Gerardo Cuevas, director general de la marca, en el corte del listón:
“Nuestros abuelos, Silviano Cuevas y Victor Campos comenzaron con el oficio; nuestro padre, Gerardo Cuevas, siguió y perfeccionó la técnica. Finalmente Topacio y yo agregamos la innovación a esta larga trayectoria de tradición artesanal de lapidaria en obsidiana.”
Brillante, negra e intensa, la obsidiana es un vidrio volcánico que se forma con la lava fundida al enfriarse con rapidez. Esta piedra se ha convertido en uno de los principales testigos valiosos del pasado de México. Durante la época prehispánica fue una de las materias primas más importantes para las culturas precolombinas, utilizada por todas las jerarquías sociales, ayudando a la economía de antiguas comunidades. Ha estado presente en rituales, en el arte, la guerra, la cocina y, naturalmente, en el ámbito de la joyería.
Ubicación
La boutique de diseño contemporáneo está ubicada en 16 de Septiembre 43-A, 55850 San Martín Centro. Puedes verla en el mapa en esta liga.
Las 6 tiendas de diseño mexicano en CDMX