Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel
La cerveza en vaso nos da una percepción muy diferente a la que tenemos cuando la bebemos directo de la botella, por eso existe cristalería adecuada de acuerdo al estilo que vamos a disfrutar.
Ya que probamos que la cerveza en vaso nos da una percepción muy diferente a la que tenemos cuando la bebemos directo de la botella, el siguiente paso es conseguir la cristalería adecuada de acuerdo al estilo que vamos a disfrutar.
¿Por qué en vaso?
Con ello puedes ver la contención de la espuma, el color que tiene la bebida, si tiene sedimentos, y el cuerpo que tiene, algo que es imposible de detectar cuando se tiene en botella.
–La cerveza podría estar en peligro de extinción
Flauta:
Sí, es la que se usa para espumosos, pero también aplica para ciertas cervezas como las lámbicas, las Weizenbock, Vienna Lagger, Helles Bock, Eisbock, Bock y Pilsener ya que así la carbonatación no se disipa tan rápido así como sus tonalidades por efecto de las burbujas. El tallo de la copa puede ser o no más corta.
Goblet:
De copa ancha y tallo mediano, seguramente los haz visto cuando pides un Gin&Tonic. Son perfectos para IPA, Dark Ale, Dubbel, Quadrupel y Tripel (de abadía) ya que son copas muy anchas que de acuerdo a Beer Advocate permite una mejor retención de la espuma así como movimiento en las burbujas.
Tarro:
De esos que no deben faltar en el congelador. Son pesados y por tanto, no hay problema con ellos para la hora de brindar ya que son tan gruesos que es casi imposible que se rompan. Hay chaparros y altos, con o sin tapa. Es recomendable para Ales, American IPA, American Pale Ale, Porter, Stout, Bock, India Pale Ale, Spiced Beer, Oatmeal Stout, Vienna Lager, Scotish Ale, Witbier, entre otras estilos.
Pilsner:
Un vaso de boca ancha y base angosta, usualmente tiene capacidad para 12 onzas. Gracias a su forma, captura la efervescencia y color de las Pilsner además de conservar la corona (la espuma). Para este vaso se recomienda: Imperial Pilsner, Red Lager, Bock, Pilsener, Happoshu, Rice Lager, Helles Bock, Schwarzbier, por mencionar algunos.
–Tipos de vasos y copas que todo Gourmet debe tener
Tumbler:
De boca ancha, hay dos capacidades: de 16 y de 20 onzas. Tienen un pequeño relieve antes de llegar al borde para que se puedan apilar cuando se guarden y no se empalmen. Son los vasos que más encontramos en los pubs y restaurantes. Es ideal para Lager, Ale, American Pale Ale, Porter, Stout,, Cream Ale, Saison, Witbier, Russian Imperial Stout, Sahti,