Tecnología, sustentabilidad, biofabricación… Beazley Designs of the Year 2018 reúne los mejores proyectos de diseño que abordan estos temas.
Beazley Designs of the Year 2018 es una exploración de las ideas del futuro, de los diseños que darán forma a nuestro mundo. La exposición, que tiene lugar en el Design Museum de Londres, presenta los diseños más innovadores y provocativos del año. Los temas destacados incluyen el desperdicio como un recurso, la biofabricación y la frontera entre la verdad y las mentiras en un mundo digital. Aric Chen, curadora general de M + y curadora invitada de Beazley Designs of the Year, dijo que “la exposición refleja las incertidumbres que enfrentamos en este momento”.
View this post on InstagramA post shared by Wallpaper* (@wallpapermag) on
La gestión creativa y consciente de los residuos es un enfoque importante en todo momento. La exposición inicia con una máxima: “El agua es preciosa, y también lo es el desperdicio”. El escaparate advierte que nuestro uso actual de los recursos ya está excediendo los límites planetarios. La producción actual necesita una revisión del sistema con un enfoque más considerado no solo para los materiales utilizados, sino también para los residuos del proceso de fabricación y el final de la vida útil de los productos terminados.
Proyecto Ore Streams
Como ejemplo, tenemos el pasillo sin plástico en la cadena de supermercados Ekoplaza en los Países Bajos ayuda a los consumidores a hacer compras de comestibles más ecológicas.
También desde los Países Bajos, el proyecto Ore Streams de Studio Formafantasma reutiliza los desperdicios en muebles. ¿Cómo? Utilizando un viejo teclado de MacBook para construir un escritorio, desafiando la actual falta de infraestructura de reciclaje de desechos electrónicos.
Formafantasma en Spazio Krizia del Salone del Mobile 2017. Foto Masiar Pasquali
La parte de la exposición Beazley Designs of the Year 2018 titulada “Los materiales naturales ahora se producen sintéticamente” examina el futuro de los materiales más allá del plástico derivado del petróleo y los productos de origen animal. Los nuevos materiales hechos de algas, micelios y levaduras están revolucionando el desarrollo de productos.
Modern Meadow, en los Estados Unidos, usa levadura modificada genéticamente para cultivar materiales biológicamente similares al cuero.
Playera Zoa de cuero biofabricado, de Modern Meadow
Por su parte Algae Lab de Studio Klarenbeek & Dros en Atelier Luma, con sede en Francia, creó un bioplástico impreso en 3D a partir de algas cultivadas localmente.
Au-delà des limites de teamLab: ¡impresionante!
Algae Lab Foto: Antoine Raab
El papel fundamental de la tecnología se extiende a lo largo de la exposición. La zona titulada “Se está rediseñando lo real y lo falso” aborda la tecnología y el impacto de ésta en la confusión de “verdadero” y “falso” en la sociedad moderna. En lugar de centrarse en cómo hacer que “falso” parezca más real, los diseñadores innovadores están reafirmando la realidad, incorporando la verdad en el mundo en línea.
Diseñado por Gusmanson y Drog, Bad News es un juego que tiene como objetivo dar a las personas reales el poder de descifrar si las noticias y la información en línea son reales o falsas. Al demostrar cómo se crean las noticias falsas e incluso virales, muestra a los usuarios cómo pueden comenzar a reconocer los distintivos del engaño y desafiar esto en situaciones del mundo real.
Counter Investigations es un trabajo de Forensic Architecture que demuestra el poder de los datos y las imágenes tomadas de satélites, fuentes oficiales de noticias e incluso teléfonos inteligentes para reconstruir escenas del crimen en 3D. Las reconstrucciones se utilizan para descubrir crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos y enjuiciar a los autores.
Con más de 87 proyectos de todo el mundo, la exhibición de Beazley Designs of the Year 2018 provoca una respuesta definitiva de los visitantes, ya sea esa maravilla, la iluminación o la ira ante el estado actual del mundo. Deyan Sudjic, director del Design Museum, ve al diseño como “una lente que enfoca el mundo que nos rodea”. Los diseños provocativos demuestran el valor de la creatividad para abordar los problemas reales que enfrenta el mundo y ayudan a resolverlos.
Dónde: Design Museum, 224-238 Kensington High St, Kensington, Londres.
Texto y fotos tomados del blog de JW Thompson Intelligence Group.