Si bien es una carrera joven (tiene sólo cinco años), la Fórmula E ha conquistado a chicos y grandes por su fuerte filosofía del futuro […]
Si bien es una carrera joven (tiene sólo cinco años), la Fórmula E ha conquistado a chicos y grandes por su fuerte filosofía del futuro “forjar el futuro de la movilidad eléctrica”. Y uno de sus puntos clave es la tecnología automotriz que usan los autos de Fórmula E, ya que cambia constantemente.
En la temporada 2018/19, un total de 22 coches de carreras Gen2 corren por los 12 circuitos callejeros que completan la serie. Iniciando desde Arabia Saudita y pasando por países como México, China, Francia, Mónaco y cerrando en Nueva York. La Fórmula E cuenta con nueve marcas mundiales de automóviles que enfrentan su tecnología en la pista ante una batalla por el futuro de la movilidad eléctrica.
Razones para no perderte la Fórmula E en México
Las buenas ideas siempre comienzan o en un baño o un café, pero siempre se anotan en una servilleta y la carrera de autos eléctricos no podía ser la excepción. Los inicios del campeonato se debatieron entre el presidente de FIA, Jean Todt, y el hombre de negocios español, Alejandro Agag, quienes tenían un objetivo muy claro; demostrar el potencial de la movilidad sostenible.
Así tras varios años de ideas y platicas, la llamada oficialmente ABB FIA Fórmula E debutó en 2014 en los campos del Parque Olímpico de Pekín. Convirtiéndose en una marca de entretenimiento automotriz con 11 equipos registrados, 22 pilotos y nueve fabricantes que participan en pista, como Jaguar, Nissan, BMW, Audi, DS y Mahindra, entre otros.
Los autos más caros y lujosos del mundo
Pero ¿Por qué se realiza la competencia en las calles?, la idea de la Fórmula E es ser un catalizador para probar tecnología que ayude a mejorar el diseño e implementaciones tecnológicas en los coches eléctricos. Así con 13 carreras en 12 de las ciudades más desarrolladas del mundo que abarcan los cinco continentes, la Fórmula E prueba, analiza y propone ideas para la movilidad del futuro.
Este año los autos eléctricos marcan una nueva era de la Formula E con el debut del Gen2 en las pistas. El coche a diferencia de la primera generación tiene doble de capacidad de almacenamiento de energía, así los pilotos pueden correr toda la carrera sin la necesidad de cambiar de automóvil a mitad de la carrera.
Cuenta con 250 kW de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Gracias a su diseño con aires de Batimóvil, el eléctrico logra impactar a los fans de la automoción con su rugir más puro.
Diseño del Vision EQ Silver Arrow de Mercedes-Benz
Además, las baterías de los autos de Fórmula E llegan hasta los 200 kg de celdas de iones de Litio, que proporciona una energía de 54 kWh, aunque tiene un peso de 385 kg. Sin olvidar que el Gen2 cuenta ahora con dos potencias distintas: el ‘Modo Normal’, que provee 200kW, y el ‘Modo Ataque’, que entrega hasta 225kW.
Cabe destacar que los chasis de los autos son iguales a la versión pasada, pues los equipos sólo pueden modificar el motor y algunos otros componentes menores, con lo que el talento de los pilotos cobra gran relevancia en la carrera.
Así es el único hotel del mundo sobre un circuito de Fórmula 1
Actualmente marcas de autos, gobiernos y asociaciones trabajan en iniciativas para transformar la movilidad y crear opciones que encajen cada vez más con los grandes retos energéticos de este siglo.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/318317893.hd.mp4?s=1e8b5619c0aff83f3c17958a1cd676057aa4f072&profile_id=175[/video_player]