Los parques públicos, especialmente en entornos urbanos como la ciudad de Nueva York, son santuarios indispensables para los residentes locales. Sin embargo, el problema que enfrentan muchas ciudades es la falta de espacio para crearlos. Como resultado, algunos arquitectos, diseñadores y planificadores urbanos se han visto obligados a reimaginar la forma en que se diseñan los espacios verdes en grandes ciudades. Una firma de diseño holístico con sede en Nueva York está llevando esta idea a nuevas alturas, literalmente.
A cargo de la empresa turca de desarrollo, Bilgili Holding, se creó el diseño de un parque en Estambul, una ciudad que carece de una gran cantidad de espacios verdes. El equipo tecnológico Dror creó un parque conceptual que cuenta con pasillos elevados que se entrecruzan dentro y fuera de los árboles que se alzan sobre el suelo.
10 parques de diversiones más increíbles en el mundo
El plan de diseño
El plan de la firma para el llamado Parkorman, un espacio ubicado a seis millas al norte del bullicioso centro de la ciudad de Estambul. Es crear una serie de zonas diferentes que se acoplen para introducir una experiencia que de una u otra manera no sería posible en espacios tradicionales.
Primero, en la entrada del parque, se encuentra la plaza. Aquí, los visitantes pueden reunirse, sentarse o tumbarse en el césped, como un parque tradicional. Después, el entorno se abre a un segmento denominado ‘The Loop’, donde los visitantes pueden disfrutar de una serie de columpios y hamacas situadas en lo alto del parque. Además del área ‘The Chords’, lugar que invita a la gente a pasear por un sendero que gira alrededor de troncos de árboles, lo que le da al parque un aspecto único y exclusivo de cualquier otro parque público del mundo.
Así planean convertir Chapultepec en el “centro artístico-cultural más grande del mundo”
“Creemos firmemente en la importancia de integrar la naturaleza en la arquitectura”, expresa Benshetrit. “Y creo que podemos esperar más espacios verdes públicos por encima del nivel del suelo en el futuro”.
A partir de ahora, la firma de diseño creará un calendario para construir el parque. Pero cuando ocurra, ya que el plan ha sido aprobado por las autoridades turcas locales, indudablemente desafiará la forma en que los arquitectos y diseñadores crean parques públicos en el futuro.
¿Aguas termales en México? Conoce 5 mágicos lugares para relajarte
¿Te gusta cómo lucirán los parques del futuro?