Ya falta poco para el día de la Candelaria y la celebración inició con La 3° edición de Tamaliza Santa Clara. El evento se llevó a cabo […]
Ya falta poco para el día de la Candelaria y la celebración inició con La 3° edición de Tamaliza Santa Clara. El evento se llevó a cabo en el Hotel Carlota ubicado en el centro de la colonia Cuauhtémoc, en punto de las 9:30 de la mañana el 29 de enero.
Por Diane Torga
Entre risas, suculento chocolate caliente y un ambiente confortable, urbano y sofisticado, distintivo del Hotel Carlota. La 3° edición de Tamaliza Santa Clara presentó un conjunto de catorce tamales elaborados por icónicos restaurantes de la Ciudad de México como Salón Ríos, Masala y Maíz, Hotel Carlota, Maizajo, Comedor Jacinta, Fonda Fina y Molino El Pujol.
Los participantes presentaron un tamal salado y uno dulce con el sello distintivo de su cocina. El resultado fue una interesante variedad de texturas, sabores y aromas en cada propuesta que evidenciaban la versatilidad del platillo mexicano por excelencia.
Durante el evento nos encontramos ricas propuestas como el tamal de chocolate, maracuyá y plátano de Sofía Cortina. El imperdible Xoco (tamal de masa agria, coco y hoja santa) de Santiago Muñóz y el interesante Chiltamal de nopal y cerdo confitado en salsa de frijol y orégano seco de Luis Mehus, Tania Tovar y Juan Cabrera.
Cada uno de los tamales fue un homenaje al platillo ancestral, un intento de unir el gusto y la técnica de antaño con la visión, creatividad y originalidad de nuestra gastronomía en la actualidad. Abajo les dejamos los cinco tamales más notables de la Tamaliza Santa Clara basándonos en sabor y presentación.
Sin duda, Tamaliza Santa Clara fue un evento dedicado a la riqueza de un platillo pilar en la gastronomía de nuestro país, un platillo que se reinventa y se enriquece con la nueva generación de talentosos cocineros.