Ya falta poco para el día de la Candelaria y la celebración inició con La 3° edición de Tamaliza Santa Clara. El evento se llevó a cabo en el Hotel Carlota ubicado en el centro de la colonia Cuauhtémoc, en punto de las 9:30 de la mañana el 29 de enero.
Por Diane Torga
Entre risas, suculento chocolate caliente y un ambiente confortable, urbano y sofisticado, distintivo del Hotel Carlota. La 3° edición de Tamaliza Santa Clara presentó un conjunto de catorce tamales elaborados por icónicos restaurantes de la Ciudad de México como Salón Ríos, Masala y Maíz, Hotel Carlota, Maizajo, Comedor Jacinta, Fonda Fina y Molino El Pujol.

Tamal de chocolate, maracuyá, plátano de Sofía Cortina, Hotel Carlota
Los participantes presentaron un tamal salado y uno dulce con el sello distintivo de su cocina. El resultado fue una interesante variedad de texturas, sabores y aromas en cada propuesta que evidenciaban la versatilidad del platillo mexicano por excelencia.
Durante el evento nos encontramos ricas propuestas como el tamal de chocolate, maracuyá y plátano de Sofía Cortina. El imperdible Xoco (tamal de masa agria, coco y hoja santa) de Santiago Muñóz y el interesante Chiltamal de nopal y cerdo confitado en salsa de frijol y orégano seco de Luis Mehus, Tania Tovar y Juan Cabrera.

Uchepo de Luis Serdio, Salón Ríos
Cada uno de los tamales fue un homenaje al platillo ancestral, un intento de unir el gusto y la técnica de antaño con la visión, creatividad y originalidad de nuestra gastronomía en la actualidad. Abajo les dejamos los cinco tamales más notables de la Tamaliza Santa Clara basándonos en sabor y presentación.
Suadero, pipián verde y frijoles

Suadero, pipián verde y frijoles de Luis Serdio, Salón Ríos
Tamal de cajeta con piña

Cajeta con piña de Norma Listman y Saqib Keval, Masala y Maíz
Hongos, queso ocosingo y salsa macha

Hongos, queso ocosingo y salsa macha de Joaquín Cardoso, Hotel Carlota
Tamal de guayaba

Tamal de guayaba de Edgar Núñez, Comedor Jacinta
Quelites con nopal en masa azul

Quelites con nopal en masa azul de Edgar Núñez, Comedor Jacinta
Sin duda, Tamaliza Santa Clara fue un evento dedicado a la riqueza de un platillo pilar en la gastronomía de nuestro país, un platillo que se reinventa y se enriquece con la nueva generación de talentosos cocineros.