Consumir ingredientes provenientes del campo mexicano, de la agricultura regenerativa, de agricultores y pequeños productores, no sólo beneficia tu salud. También, tiende puentes y ayuda a construir comunidades poderosas que respetan la diversidad y soberanía alimentarias. De eso y más va Arca Tierra. Conócela.
¿Ya conoces Arca Tierra? Se trata de una iniciativa muy especial, que resulta en un lugar de encuentro para agricultores campesinos y personas que viven en la ciudad, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo. Su premisa se basa en ofrecer una alimentación saludable, a la vez que apoya el trabajo de agricultores campesinos, el fortalecimiento de la economía local, la regeneración de la tierra, la conservación de semillas autóctonas, tradiciones culinarias y culturales, así como cuidar el agua y el aire. Todos estos beneficios se logran tomando una sola decisión: elegir alimentos provenientes del campo, de la agricultura familiar campesina.
Arca Tierra es un esfuerzo conformado por expertos apasionados por la agricultura, la alimentación, la naturaleza, el impacto social y la gastronomía. Un equipo liderado por Lucio Usobiaga, quien cambió la filosofía de las aulas por una filosofía práctica. Lucio comenzó a trabajar en agricultura campesina al descubrir el potencial de ésta para alimentar, generar comercio justo y regenerar la tierra.
Hace algunos años, cuando llegó a Xochimilco en busca de verdura orgánica, se percató de los problemas de la zona y la grave amenaza que enfrenta si no se tejen redes para su conservación. Y así, en 2011, fue uno de los fundadores de Yolcan, proyecto que ha ido recuperando las técnicas y tradiciones de la agricultura en las chinampas. Durante estos últimos años ha participado en distintos cursos de agricultura orgánica en México, dictados por grandes maestros latinoamericanos.
Lucio Usobiaga, fundador de Arca Tierra
Para Lucio, las y los agricultores son las personas más importantes en la sociedad actual, según comenta: “Cuidan el entorno, nos alimentan y nos conectan con la naturaleza. En gran medida, nuestra salud y la salud del suelo depende de ellas y ellos. Ahora necesitamos más agricultoras y agricultores orgánicos que nunca para conservar nuestras variedades, lograr la seguridad alimentaria y ayudar a revertir el cambio climático”.
El corazón de Arca Tierra está conformado por los agricultores que forman parte de la Red. Familias campesinas comprometidas con la Tierra, que siembran a la par que regeneran el suelo, no utilizando agrotóxicos por convicción, recuperando semillas y produciendo sabor y calidad. Son relaciones que van mucho más allá de lo comercial, centradas en principios de comercio justo y y el cuidado de la Tierra.
Don Rogelio Fernandez de El Peral, Huasca
No solamente las frutas y verduras, sino todos los productos que ofrece Arca Tierra, son resultado de prácticas y principios de cuidado al medio ambiente. La relación comercial que tienen con agricultores, artesanos, productores y chefs está basada en el comercio justo, por medio del cual, todas las personas de la red se ven remunerados justamente por su trabajo. A través de tus compras, no solamente adquieres productos de altísima calidad, sino que también apoyas a regenerar el suelo y el tejido social.
A través de la tienda online de Arca Tierra, puedes adquirir tortillas azules elaboradas con buen maíz, sembrado en tierra rica y fértil por la familia Contreras en San Miguel Xicalco, Tlalpan, CDMX. ¡Maíz criollo, orgánico y chilango! Las tortillas son hechas a mano por las Contreras, así como los sanísimos y muy ricos tlacoyos, sopes, totopos y productos elaborados con maíz criollo.
O un delicioso queso Oaxaca proveniente de vacas que alegremente pastan en la cuenca lechera de la zona chinampera de Xochimilco. Tomás Flores todos los días ordeña y cuida a sus vacas para producir un queso libre de químicos y conservadores. Tomás madura el queso durante 6 horas para poderlo fundir y entonces hacer las características trenzas del queso Oaxaca.
Una miel de Huasca excepcional, cosechada por Flavio Fernández de Nuevos Horizontes en Huasca, Hidalgo. Flavio es un apicultor experimentado que ofrece miel multifloral de gran calidad.
Recomendamos totalmente la salsa macha con macadamia, una verdadera exquisitez perfecta para acompañar una gran diversidad de platillos. Se trata de una salsa única hecha con nuez de macadamia fresca, chile manzano y chiltepín. Es una receta familiar de la familia Blome de Jalapa, Veracruz.
Además puedes adquirir arroz, frijol, vinagre de manzana, propoleo y huevo orgánico de libre pastoreo, así como las canastas de Arca Tierra, que incluyen una selección de vegetales de temporada producidos por la Red de Agricultores Campesinos de Arca Tierra. Son vegetales libres de agroquímicos, cultivados bajo los principios de la agroecología y la agricultura regenerativa. Para la temporada, Arca Tierra ofrece esta canasta navideña, que seguro será el deleite de quien la reciba.
La canasta navideña de Arca Tierra incluye mole gourmet Don Luis, salsa Del Mesón, granola, Serenata Café, mermelada, miel de abeja, cajeta y salsa Mayé. Todos estos alimentos provienen de pequeños productores mexicanos que utilizan ingredientes orgánicos y de gran calidad. El costo es de 700 pesos.
Aparte de las delicias que puedes encontrar en Arca Tierra, esta iniciativa brinda la oportunidad de conocer a las personas que producen los alimentos mediante experiencias rurales donde se aprecia la labor agrícola y la maravilla de los paisajes. Naturaleza, comida y agricultura son los ejes de estas experiencias que permiten al visitante escapar de la ciudad para internarse en paisajes de inmensa belleza natural. Podrás aprender sobre agricultura de la mano de quienes siembran, disfrutar de una comida recién cosechada con ingredientes frescos y orgánicos, y de esta manera establecer vínculos entre campo y ciudad para fortalecer las relaciones entre cada uno.
Descubre todo lo que ofrece Arca Tierra en su página web, y súmate a esta iniciativa que a todos nos beneficia, para construir juntos el México que queremos.
Novorigen, la cocina mexicana sustentable que rescata a productores locales