Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Almaviva, el vino franco – chileno que rinde homenaje a la historia de Chile

Almaviva, el vino franco – chileno que rinde homenaje a la historia de Chile

Por: Deby Beard. 22 Jun 2020

Elaborado con variedades clásicas de Bordeaux, Almaviva es el resultado del afortunado encuentro de dos culturas que crean este vino franco – chileno.

Saber beber vino va más allá de abrir una botella y servirlo en la copa: se trata de comprenderlo y de dejarnos seducir por las sensaciones que produce. Esta fue la fórmula secreta que usó Don Melchor Concha y Toro, cuando en el año 1883 fundó los cimientos de esta gran compañía.

Por Deby Beard.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Al ser un gran visionario, Don Melchor vislumbró un exitoso futuro para los vinos chilenos, así que mandó traer nobles cepas de la región de Bordeaux, Francia, para plantar sus primeras vides en el valle del Maipo, ubicado en los alrededores de Santiago.

Diez años después de la primera cosecha de Don Melchor, apodado el “padre de los vinos íconos chilenos”, la excelencia en la elaboración del vino, da paso a una instancia inigualable.

La prestigiosa compañía francesa Baron Philippe de Rothschild, responsable de la elaboración del vino Château Mouton Rothschild, uno de los cinco Premier Grand Cru Classé de Francia, se une a Concha y Toro para crear Almaviva, un vino franco-chileno de clase mundial, producido bajo la supervisión técnica de ambos socios en el viñedo Puente Alto, en el Valle del Alto Maipo, a 650 metros sobre el nivel del mar, en el mismo terroir en que se ubica Don Melchor.

Esta increíble alianza entre Concha y Toro y La Baronesa Philippine de Rothschild, dio también vida a otro vino excepcional: Almaviva.

Elaborado de la mezcla de variedades clásicas de Bordeaux – en la cual predomina el Cabernet Sauvignon – Almaviva es el resultado del afortunado encuentro de dos culturas. Chile ofrece su tierra, su clima, y sus viñedos, mientras que Francia contribuye con los conocimientos técnicos de vinificación y sus tradiciones. El resultado es un vino de excepcional elegancia y complejidad. Su lanzamiento fue un enorme impulso para el desarrollo de los vinos chilenos en los mercados internacionales.

El nombre Almaviva, aunque tiene una sonoridad hispánica, pertenece a la literatura francesa clásica: el Conde Almaviva es el héroe de Las Bodas de Fígaro, la famosa obra de Beaumarchais (1732-1799), que luego se convirtió en una ópera del genio de Mozart.

La etiqueta, mientras tanto, rinde homenaje a la historia ancestral de Chile, con tres reproducciones de un diseño estilizado, que simboliza la visión de la tierra y el cosmos en la civilización mapuche. El diseño aparece en el kultrun, un tambor ritual usado por los mapuche y lleva el nombre de Almaviva en la propia letra de Beaumarchais; dos grandes tradiciones se unen para ofrecer al mundo entero una promesa de placer y excelencia.

“Un gran vino requiere que un loco produzca el vino, un hombre sabio que lo cuide, un poeta lúcido para hacerlo y un amante para beberlo”. – Salvador Dalí.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter