Tuvimos la oportunidad de probar ALMACAVA, el más reciente lanzamiento de Espíritus Enológicos. Un ensamble poderoso, fragante, balanceado y con gran cuerpo, que anima el alma y enamora los sentidos.
“En la vida lo que vale la pena tiene alma, tiene espíritu. Con este vino te compartimos la esencia de nuestra cava, lo que somos y lo que hacemos”. Así es como Espíritus Enológicos presenta su más reciente vino, ALMACAVA, elaborado con corazón, pasión y, sobre todo, alma, como cada una de las etiquetas creadas por Marcelo Rivero, dueño de la bodega, y su equipo.
ALMACAVA 2018 es un extraordinario ensamble de Nebbiolo y Tempranillo, las varietales emblemáticas de la bodega ubicada en El Sauzal, Ensenada, adornado con Petit Verdot. Un toque que nos demuestra cómo los pequeños detalles contribuyen a elaborar vinos sorprendentes. Las uvas provienen del Valle de San Vicente, Baja California.
“Nuestro enfoque es Tempranillo, porque es la uva de la que nos enamoramos cuando empezamos nuestro proyecto. Un enólogo nos enseñó una barrica especial de reserva de Tempranillo para su consumo personal, y nos nació el amor por manejar esta uva de forma diferente. Y por otro lado, Nebbiolo, porque es una uva que se ha dado muy bien en México, y tiene un misticismo en torno a ella del que se dice que se puede convertir en la uva emblemática del país. Son dos uvas que hemos aprendido a manejar muy bien y a cada una le damos su espacio”, me compartió Chelo -como le dicen de cariño-, hace poco tiempo.
Tiene 12 meses de crianza en barrica de roble francés y paso por botella de un año, haciendo de ALMACAVA un vino listo para disfrutar en un excelente momento. Por supuesto, posee todas las características para ser un vino de guarda media a larga, que se consideraría pleno en 10 años.
Vista: Hermoso color rojo ciruela con ribete cobrizo. Capa alta, limpia y brillante.
Nariz: Sutil y elegante, aromas de fruta como grosella negra, ciruela pasa, moras, arándanos y cerezas. Ofrece notas especiadas y de barrica, como chocolate, clavo, pimienta, ahumados, madera, roble, romero y notas de café, así como de lavanda y rosa.
Boca: Magnífico ataque al paladar, que desborda un abanico de sabores como café, chocolate, grosella, ciruela, mora azul, higo, arándano, canela, vainilla, caramelo y mantequilla. Su intensidad es alta, con un tanino magnífico bien trabajado. Acidez presenta y balanceada. Final largo, con notas de cacao.
Maridaje: Se sugiere acompañarlo con comida típica mexicana, como barbacoa, carnitas, enchiladas, moles, y antojitos en general. También, es un gran acompañante de una buena parrillada con cortes grasos y queso fundido con chorizo, un pechito de ternera o un chamorro deshuesado en tacos. Pero, sobre todo, Espíritus Enológicos sugiere compartirlo con gente de alma buena.
Puedes adquirir ALMACAVA en la tienda online de Espíritus Enológicos, con un precio de $499.
Magia y mística creativa: la receta que da vida a los vinos de Espíritus Enológicos