Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Aguas curativas, medicina spa en México

Aguas curativas, medicina spa en México

Por: Bleu&Blanc 08 Ago 2018

En la actualidad cada vez es más común la medicina holística enfocada a la salud integral del individuo (cuerpo, mente y espíritu)

Si bien el diccionario de la Real Academia Española señala que un auténtico spa se compone por turbas  (“combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos”), hay datos que señalan que los indígenas mesoamericanos los usaban desde tiempos inmemoriales.
Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando la balneología empezó a tener nuevos adeptos bajo el concepto spa (salut per aqua). A partir de 1950, cuando los hermanos Jacuzzi (de origen estadounidense) crearon el primer sistema de hidromasaje combinando la aplicación de aire, agua y temperatura, muchos balnearios y hoteles empezaron a ofrecer este servicio.
Texto por: Pepe Treviño

Por ello, la balneología en nuestro país puede llegar a ser imprecisa si el viajero confunde una clínica de belleza con un auténtico Spa, por ello han surgido un sinnúmero de organizaciones que detectan a los que sí cumplen con estas características, esto a fin de determinar la calidad de éstos con relación al ser humano mediante la geomedicina, ciencia que estudia los factores positivos y negativos de algunos ambientes y sus efectos geogénicos (factores geológicos) y antropogénicos (creados por el hombre).
Por eso en la actualidad es común que con el advenimiento a Occidente de la medicina holística enfocada a la salud integral del individuo (cuerpo, mente y espíritu), varias instalaciones hoteleras introdujeron en sus servicios el empleo de diversas técnicas de hidroterapia (sauna, baño turco, temascal, ducha escocesa), fangoterapia, masajes varios (reiki, shiatsu, reductivos), sesiones de aerobics, yoga, tai-chi y gimnasia, además de conferencias, técnicas de meditación y platillos específicos.

Sin embargo, su oferta responde también al concepto de clínica de belleza y relajamiento, que al de un verdadero spa, cuyo significado ha sido tergiversado.
Está bien que las personas acudan a estos centros para depurar y embellecer su cuerpo, reducir la rigidez muscular y eliminar toxinas y grasas realizando distintas actividades; es una actitud positiva. No obstante, en esos lugares no pueden curarse de artritis, reuma, infecciones renales y otras enfermedades. Necesitan la ayuda de aguas termominerales, y éstas sólo las encontrarán en un auténtico spa, es decir un lugar que posea manantiales con propiedades curativas y sus propias turbas.
En la República Mexicana abundan los manantiales de aguas “milagrosas”, principalmente en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro, sin embargo, hay spas de nueva generación que ofrecen éstas como terapias integrales de salud.
 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter