Atrévete a descubrir nuevas rutas, a planificar un viaje y explorar los innumerables lugares que tiene la República Mexicana para rodar.
La esencia del ciclista, más allá de competir y ganar, es realizar una actividad que te brinde un sentido de libertad. Atrévete a descubrir nuevas rutas, a planificar un viaje y explorar los innumerables lugares que tiene la República Mexicana para rodar.
El Xinantécatl o Nevado de Toluca, como el 99% de las personas lo conocen, es un sitio espléndido para rodar todo el año. Sin embargo, el momento en el que más lo puedes disfrutar, si es que eres fanático del frío, es en épocas invernales. Cuando llega a caer nieve sobre este majestuoso volcán, los 4,680 msnm que alcanza el Pico del Fraile (la cima) se viste de blanco para darte una experiencia ciclista maravillosa. En los pasados días ha sido un lugar muy concurrido y tanto ciclistas como corredores o familias han podido disfrutar de este lugar.
Para acceder, hace falta subir en camionetas; si llevas coche mejor ni lo intentes, es muy probable que las llantas patinen pronto o te quedes atascado. Si no eres de los afortunados que cuenta con un Jeep o una pick-up, no te preocupes, siempre hay algún acomedido que te ayudará a llegar a la cima del volcán para disfrutar de la maravillosa vista, tanto del Valle de México como de las lagunas del Sol y la Luna.
El Nevado de Toluca es una experiencia que todo capitalino debe conocer, especialmente si eres ciclista. La subida podría parecer interminable, pero cuando te encuentras en la cima y comienzas el descenso, simplemente el mundo desaparece.
Un punto más que se encuentra cerca de nuestra capital y estados aledaños es el Centro Ceremonial Otomí, famoso por la conservación de este pueblo indígena y también por ser sede de entrenamiento de algunos boxeadores profesionales, cerca de este bello lugar existe una ruta ciclista de aproximadamente 42K que te puede llevar hasta Toluca.
Esta ruta cuenta con una elevación de 2,800 msnm y durante dicha distancia disfrutarás de veredas estilo singletrack y caminos más anchos; incluso si estas más clavado en la modalidad de ruta, este recorrido puede interesarte. Te recomendamos hacer la ruta desde la autopista de Toluca hacia el Centro Ceremonial, donde puedes disfrutar de una deliciosa trucha o unas quesadillas admirando la arquitectura del lugar.
Aquí tocarás tres pueblos mágicos, como Omitlán de Juárez, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo. Puedes comenzar el recorrido en Omitlán para llegar después a los Prismas; aquí puedes tomar un refrigerio, aprovechar para conocer todo el desarrollo ecoturístico y montarte de nuevo en la bicicleta para proseguir por los caminos de Huasca, hasta llegar a la Peña del Aire.
Por aquí pasa una de las carreras Ultra Trail en México, por lo que está bien señalizado y cuenta con los servicios básicos. Este lugar está a apenas 8.4k de los Prismas y tiene una vista que enamora; aquí puedes elegir por rodar alrededor de la barranca o, si te gusta lo extremo, descender por sus veredas. Te recomendamos que vayas bien equipado, ya que los caminos tienen alta dificultad técnica y las rocas están muy afiladas.
Otro sitio que no te puedes perder para disfrutar de un paseo en bicicleta son las montañas de Jalisco. En esta entidad encontrarás desde el Bosque de la Primavera, muy cerca de Guadalajara, hasta otros escenarios como Tapalpa, Sayula o la sierra de Chiquilistlán. Varios de los mejores corredores que tiene el país en ciclismo de montaña residen en Jalisco, por lo tanto esperen ver todo tipo de pistas en los cerros tapatíos.
Encontrarán desde veredas con un nivel bajo de dificultad, hasta aquellas en donde entrenan downhilleros como Adrián “El Sangres” Martínez. Un recorrido que no se pueden perder es el del mirador “Piedra Bola” muy cerca de Tapalpa.
Las 5 ciudades del mundo que más (y mejor) usan la bicicleta
Downhill Taxco, que forma parte del City Downhill World Tour y puedes disfrutar del espectáculo que atletas nacionales e internacionales le brindan al público mientras descienden a toda velocidad por las escaleras de este pueblo mágico. Desafortunadamente, para participar en este evento debes recibir una invitación por parte de los organizadores del Tour y estar muy bien ranqueado a nivel nacional.
Down Hill Urbano Guanajuato, el cual se trata de una competencia de descenso de bicicletas por callejones en recorrido extremo cronometrado. El recorrido de esta competencia ciclista es: del Hotel Misión Casa Colorada, hacia el monumento a El Pípila, la bajada de San Miguel, Calixto y la Plaza de Los Ángeles.
Un increíble viaje en bicicleta a través de la mítica Sierra Tarahumara, en donde rodaremos por los distintos destinos turísticos del poblado de Creel, en donde nacen las Barrancas del Cobre, mismas que descenderemos en bicicleta por antiguos senderos raramuris adaptados para el MTB.
Llegarás al corazón de la Sierra Tarahumara, en el suroeste del estado de Chihuahua, y te encuentras en la cima de las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. Con una extensión de 59 mil 545 kilómetros, estas barrancas son más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona. Sus impresionantes paredes resguardan leyendas, tradiciones y muchas sorpresas.
Este circuito representa una gran aventura, no solo por el esfuerzo físico que implica su duración de aproximadamente 3 horas, sino por la variedad y los impresionantes paisajes que se encuentran a su alrededor. La ruta inicia a unos 3 mil metros sobre el nivel del mal en Parres, un poblado ubicado cerca de Topilejo a la salida hacia Cuernavaca, partiendo de la Ciudad de México.
Aquí los ciclistas pueden observar un bello bosque de coníferas, campos de cebada, ríos secos de lava y sobre todo una impresionante vista del volcán Iztaccíhuatl.
El recorrido desde la CDMX hasta las pirámides de Teotihuacán es una excelente vía de distracción de fin de semana. Para alejarse de la contaminación y poner sus músculos a andar sin el agotamiento y monotonía del gimnasio, esta ruta te ofrece una gran recompensa: Las majestuosas pirámides del sol y la luna.
Una distancia de 111,5 kilómetros para recorrer durante once horas y cuarenta y dos minutos sobre pista de asfalto y sin dificultades de ciclismo de montaña. Esta ruta se categoriza de dificultad moderada y te permitirá alcanzar los 2 299 metros de altitud durante su recorrido.
Podrás gozar de un maravilloso paisaje al salir del valle de México y de su monstruosa urbanización. Con un destino preciso podrás imaginarte la distancia exacta y el paisaje que los aztecas caminaron en el pasado para realizar este trayecto.