En materia de maridaje puede decirse que el Malbec es un vino versatil. Te recomendamos algunas etiquetas y alimentos para estos vinos.
En materia de maridaje, donde todo es un poco estricto, puede decirse que el Malbec es un vino versátil; ahí donde un Cabernet es demasiado tánico, el Malbec ofrece textura tersa; donde un Sauvignon Blanc es muy filoso, el Malbec propone una frescura moderada; donde el Pinot Noir es muy sofisticado y suave, el Malbec resulta desenfadado.
Por ello te recomendamos algunas etiquetas y alimentos que puedes preparar en casa o comer en un restaurante con los que puedes acompañar este tipo de vinos.
Este vino rojo intenso, proveniente de viñedos situados en Luján de Cuyo y Valle de Uco, en la provincia de Mendoza, tiene un carácter maduro que amalgama taninos dulces, típicos de Luján de Cuyo, y la frescura y vivacidad del Valle de Uco. Está criado en barricas de roble que le dan estructura olfativa compleja y elegante, así como una gran riqueza aromática, de textura y gran persistencia de sabores.
Carne roja. El asado, por ejemplo, no sólo es una comida deliciosa y fácil de preparar, también se convierte en la excusa perfecta para disfrutar de varios cortes cocinados al fuego. Costilla, vacío y chorizo son perfectos para acompañar con el sabor de un Malbec Argentino.
Con un exótico color violeta oscuro, con reflejos azulados, este malbec tiene un perfil olfativo afrutado y fresco que recuerda a frutos rojos y negros como cerezas, ciruelas y moras. De cuerpo medio, al paladar se aprecian los taninos amables y acidez equilibrada y un final afrutado y especiado.
Pasta. Ya sea que esté hecha en el hogar, se compre en casas especializadas o se consuma en restaurantes; sean rellenas de jamón y queso, de verdura y ricota, de verdura y pollo, tanto ravioles como sorrentinos con salsas espesas, maridan exquisito con un Malbec de zona fría, fresco y de cuerpo medio.
Un elegante vino color púrpura denso que goza de imponente aroma frutado, donde resaltan notas amables de vainilla y ahumado. A la boca tiene una redondez que amalgama aromas y sabores con taninos suaves, toques de chocolate y frutas maduras.
Tamal. Este famoso platillo hecho con harina de maíz, relleno de varios guisos y envuelto en hojas de maíz, es un manjar que va bien con el Malbec. Por ejemplo, si se trata de un tamal de mole, marida bien con un Malbec especiado y corpulento.
De color púrpura intenso con tonalidades violetas, este vino tiene su origen en los viñedos de Luján del Cuyo y Maipú, ambos de la región de Mendoza; tiene pronunciados aromas a bayas rojas, cerezas y pasas que resultan en notas tostadas coco y vainilla, que provienen de las barricas de roble francés. Tiene grandes atributos al paladar con taninos suaves e intensos que dan cremosidad volumen y carnosidad.
Sushi. El bocado nipón hoy es una comida global. Como en casi toda la comida japonesa, el asunto con este platillo está en el balance entre el sabor de los productos y la abundancia de umami en la salsa de soja, así como en el contraste de perfumes vía wasabi. Hasta ahí también llega el Malbec, en particular los formatos de rosado más bien ligero, tipo provenzal, o incluso los blancos de Malbec.
De la provincia de Mendoza, este es un vino varietal bien definido y de color rojo intenso, con reflejos violáceos, tiene olor afrutado que combina frutas rojas maduras como ciruelas, frutillas y moras. Al paladar es suave y agradable, con taninos sedosos y acidez en equilibrio.
Pizza. ¿Mozarella o de carnes frías? La infinidad de opciones que ofrecen las pizzas se acompañan perfecto con una buena copa de Malbec; los que mejor acompañan las salsas y el queso son los ligeros, como los de la región de Mendoza (Argentina).
De color granate intenso, con reflejos purpúreos, presenta notas aromáticas florales y afrutadas, con ciruela, cassis y frutilla. La armónica redondez obtenida se debe, en parte, a los jugosos taninos que le otorgan suavidad y largo final de boca.
Wok. Este es el plato más universal de la comida china en Occidente. Bajo el nombre chop suey, se puede conseguir casi con cualquier verdura cortada finamente y hecha al wok con arroz salteado. Según sea el picor o la proteína principal —carne de res, cerdo, pollo o camarones—, tendrá posibles maridajes. Lo que está claro es que, en cada caso, hay un Malbec. Desde los ligeros y de cuerpo medio, como los de zonas frías, a los rosados refrescantes.
Puede haber muchos platos en las cocinas del mundo, tantos como posibles Malbec argentinos para maridarlos. Descubrirlos es parte del gusto.